• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reunión con Diputados Federales del Frente Ciudadano por México

Reunión con Diputados Federales del Frente Ciudadano por México

Fecha: 31 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Cámara de Diputados.

ENTREVISTA 1

P: …casos en que también pues ejercen presión a otros presos para extorsionar.

R: Bueno nosotros obviamente lo que nos denuncian todo se atiende, no se deja ninguno sin respuesta.

Todos los casos, todos los casos y ha habido pues obviamente denuncias que han sido y han seguido su curso en atención de personas que han estado en reclusión.

P: ¿Pero específicamente de este caso?

R: No.

P: ¿Investigaciones?

R: No tendría yo en este momento pero lo podríamos revisar con el procurador con mucho gusto.

 ENTREVISTA 2

 P: Sobre estos trabajos que se están haciendo, sobre el Fondo de Reconstrucción, ¿hay dinero suficiente?

R: Precisamente venimos a platicar hoy con los diputados, con las diputadas; platicarles cómo estamos con este fondo, cómo lo construimos, cómo se ha venido comportando y qué creemos que pudiera ser importante para la etapa que sigue, eso es lo que nosotros queremos hoy platicarles.

P: Pero más o menos ¿tienen ya una cantidad estimada?

R: El Fondo de la Ciudad de México tiene 9 mil millones de los cuales 6 mil son para estabilización fiscal y 3 mil los hemos destinado para las catástrofes, entonces esto nos ha permitido tener una actuación rápida.

Les queremos platicar hoy cómo se conformó; desde 2014 estamos trabajando con este fondo esperando que nunca se utilizara pero, bueno, ahora se dio la ocasión de emplearlo y queremos comentar con los diputados y con las diputadas y ver una oportunidad muy importante a nivel nacional de tener un fondo de estas características.

Queremos intercambiar opiniones con ellos, platicarles cuál es nuestra visión y también escuchar qué opinan.

P: ¿Ya… al FONDEN para que les den recursos?, a pesar de que digan que la Ciudad de México no tiene pobres, que sería fabuloso.

R: Todavía no nos han entregado la parte de la reconstrucción. Estamos trabajando con ellos y estamos buscando que no se apliquen las mismas reglas porque sería muy difícil para la Ciudad de México.

P: ¿Y qué les dicen sobre esto?, el secretario de Gobernación o el Gobierno Federal.

R: Estamos esperando a tener respuesta, yo estaría en la idea de que esta misma semana ya se estén cumpliendo plazos para que nos puedan resolver.

P: ¿La inquietud de la gente ya está –digamos- un poquito más asentada sobre las necesidades?

R: Nosotros seguimos trabajando, mira llevamos más de 3 mil 800 inmuebles intervenidos en el semáforo verde, llevamos otros 300 en el amarillo y más de mil 700 créditos de los rojos, entonces con eso no nos detenemos.

P: ¿Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa?

R: Tláhuac, Xochimilco con un trabajo especial; ya empezando demoliciones por ejemplo en Iztapalapa de 200 viviendas, trabajo que estaremos empezando de demoliciones también calculando otras 500 más o menos entre Tláhuac y Xochimilco y, bueno, hasta el panteón ya apuntalamos para “Día de Muertos” en Míxquic.

P: Decía el secretario de Gobernación cuando le preguntan sobre sus aspiraciones políticas que bien vale el sacrificio ¿Usted estaría en ese mismo tenor?

R: ¿Sacrificio?

P: Si, que sacrificaría a lo mejor la candidatura presidencial por atender las necesidades.

R: Ahora estoy –en este momento, como ustedes saben- dejé la parte de la candidatura independiente, eso lo cancelamos definitivamente y la valoración se tendrá que hacer todavía en unas semanas más adelante. Gracias.

ENTREVISTA 3

P: ¿…en cuántos millones se podrían… si me permite preguntarle directamente?

R: Pues en varios miles de millones, por lo que se habló aquí estaríamos hablando para fondo de capitalidad una propuesta que aquí escuchamos de cuatro mil millones; de reforzamiento para el tema del agua una propuesta que también nos platicaron que puede estar en el orden de los nueve mil millones y bueno, para la parte de la reconstrucción que esperaremos a ver cuál es la consideración que se tiene.

P: ¿Usted qué cifra pondría? 

R: Nosotros estamos hablando precisamente de que ya se agilice, de que tengamos los recursos pronto, pero las reglas son muchas y este es el planteamiento que hacemos de que se debe desregular el FONDEN.

P: Quisiera preguntarle, se maneja esta mañana una información respecto a un amparo que usted solicitó en el año 2016, algo así, ¿nos puede aclarar?

R: No sé de cual, como Jefe de Gobierno he solicitado varios, no sé a cuál se refieran.

P: Inaudible

R: Seguramente tiene que ver con amparos que son en materia laboral, seguramente tendrá que ver con algo así.

P: … Morena afirmó que la reforma a la Ley de Disciplina Fiscal se había hecho en el Zócalo y no en la Secretaría de Hacienda, ¿por qué?

P: Pues hay que preguntarles a ellos, ¿no?

R: No tengo la menor idea.

P: Inaudible

R: Mira yo creo que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, muy cuidadosos porque las leyes son de carácter general, y hacer una afirmación así, habría que ver cuál es el enfoque, los enfoques subjetivos.

No tengo yo la idea de que una ley vaya a beneficiar a alguien en particular, yo creo que las leyes tienen que ser generales.

P: ¿Cómo sintió en este caso la recepción ahorita de los diputados que lo acompañaron?

R: La verdad es que es reconfortante poder tener una plática y además encontrar puntos de coincidencia de acciones que ya habían emprendido los propios diputados y diputadas y que hoy estamos, siento, en una sola sintonía.

Como decía yo que será a beneficio nacional y beneficio para la Ciudad de México.

P: ¿Cuál es el método con el que el Frente Ciudadano debe elegir a su abanderado presidencial?

R: Pues simplemente que sea un método abierto, transparente, que pueda diferenciar. Yo creo que eso es muy importante.

P: ¿Los sintió receptivos como para ser candidato del Frente usted?

R: Los sentí receptivos como para que apoyemos en esta tarea de reconstrucción que es importante para todos y para todas.

P: Pero tendrá que ser ya pronto la definición.

R: Yo creo que sí, ya tiene que ser, los tiempos están ya llegando a sus máximos.

P: ¿Ya ha pedido algo al Frente para que sea analizado?

R: Pedí al frente esto que hoy les he plateado a ustedes, de manera sustancial la construcción de este Fondo Nacional que nos permita tener una respuesta mucho más ágil.

Sobre el método simplemente lo que les estoy comentando a ustedes, que pudiera ser un método transparente, un método que tenga apertura, un método abierto y que la gente lo conozca.

P: ¿Sabe la preocupación de Rafael Moreno Valle que ayer también decía que si este método no se abre, va a haber una imposición o el candidato del Frente terminará por tronar esta unidad entre ustedes?

R: Deseable que no sea así, deseable que no sea así.

P: ¿Pero está de acuerdo con él en que haya una elección abierta a la ciudadanía para elegir al candidato?

R: Yo creo que debe haber… el método lo van a plantear las dirigencias, hay que dejar trabajar a las dirigencias, pero hay que manifestarnos en este sentido, en que sea un método que deje también a la ciudadanía porque decimos que es un Frente Ciudadano, entonces que la ciudadanía se sienta también que puede estar segura de que ha sido transparente.

P: ¿Entonces está de acuerdo en que sea una elección abierta a la ciudadanía?

R: Estoy de acuerdo en que las dirigencias lo decidan por qué así debe ser y estoy de acuerdo en que debe de ser un método abierto y transparente.

P: Inaudible 

R: Vamos a ver, vamos a ver cómo vienen las tareas, por lo pronto concentrado en la Ciudad de México.

P: Tendrá que dejar el cargo…

R: Eso se tendrá que decidir el próximo mes

P: ¿En diciembre ya sería?

R: Diciembre.

P: Inaudible.

R: Todavía no. Gracias.

ENTREVISTA  4

P: ¿…Impresiones de esta visita que tuvo aquí en la Cámara?

R: Mira muy contentos con el cierre de filas del Frente, me parece que el Frente está mostrando también aquí fuerza y además está mostrando una utilidad nacional.

Esta utilidad nacional puede ser un cierre de filas de la constitución de un Fondo importantísimo para todo lo que viene, para las tareas propias de la reconstrucción y también de la prevención que es importante.

Y por el otro lado, me llevo también muy buenas noticias por parte de la Ciudad de México y expectativas importantes como presidente de CONAGO para otros estados.

P: En este sentido se habla de que, bueno, se puede destinar dinero para la reconstrucción ¿Que hablaron sobre eso para otros estados y de la Ciudad de México?

R: Planteamientos que escuchamos de los diputados, aquí la diputada Soto, el diputado Zambrano han planteado temas importantes que me parece que ahora que estén en las discusiones se podrán retomar.

Cantidades exedentes, cantidades diferenciadas de lo que ya se había planteado y presupuestado originalmente; estamos hablando aquí de 4 mil millones para Fondo de capitalidad, 9 mil millones para agua y la Ciudad de México podría necesitar otros 4 mil millones que se han planteado de inicio para reconstrucción.

P: ¿Cómo se puede garantizar la transparencia? Dado que es un año electoral y todos vienen a pedir agua para su molino y también para lo que se va a la reconstrucción.

R: Por lo pronto el Fondo que tiene la Ciudad de México está amarrado a un Fideicomiso, nosotros no podemos ejercer esa cantidad si no es para el destino que está perfectamente definido y planteado.

Y yo creo que así, haciéndolo cada vez más público y más transparente, cualquier tipo de cantidad que ingrese.

P: ¿Se ve usted conteniendo en el Frente con Anaya?

R: Tengo interés, por supuesto, yo nunca lo he ocultado, a mi me interesa servirle a mi país y esperemos a tener noticias del método para poder saber si estamos en coincidencia.

 

P: ¿En el Frente o en independiente?

R: En el Frente. El Frente es lo que nos tiene ahora; Independiente ya lo cancelamos porque mi prioridad es la Ciudad de México ahora.

 

 

Leave a Reply

5 + = 13