• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Reunión ejecutiva de la Comisión del Medio Ambiente de CONAGO

Reunión ejecutiva de la Comisión del Medio Ambiente de CONAGO

Fecha:11 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Antes de iniciar con los trabajos de esta reunión, quisiera yo pedir atentamente a todos nos pongamos de pie y pudiéramos dar un minuto de silencio por la lamentable pérdida de vidas en el territorio nacional.

Muchas gracias.

Quisiera agradecer la presencia de todos y cada uno de mis queridos hermanos gobernadores que nos acompañan el día de hoy. Como siempre agradecer a los enlaces de las diferentes entidades que hoy se encuentran representadas en esta importante reunión.

Agradecer la presencia del señor subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, el ingeniero Cuauhtémoc Ochoa así como de los distinguidos servidores públicos del Gobierno de la República que nos acompañan el día de hoy.

Y por supuesto enviar un saludo al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, el secretario de Medio Ambiente, con quien tuve comunicación por la mañana y nos hizo saber la imposibilidad de estar en esta reunión dado que se encontrará en estos días concentrado en Oaxaca, realizando tareas necesarias para restablecer la condición de vida después del sismo que resintió nuestra República Mexicana.

Agradecer de nueva cuenta a todos los que se encuentran también del Gobierno de la Ciudad de México. Es una reunión que resulta indispensable, sobre todo después de observar todos estos fenómenos naturales que se están presentando con una intensidad que ya no podemos decir que sean lluvias esporádicas o que sean acontecimientos de la naturaleza que nos sorprenden, sino más bien son consecuencia y que tienen una causa especifica, que es lo que se ha venido comentando, que es el cambio climático.

Así que en la CONAGO estamos conscientes de esta tarea, de esta responsabilidad que implica para todos y cada uno de los gobiernos de la República Mexicana tomar acciones y poder, por supuesto, poner énfasis en todas y cada una de las líneas de acción que involucran a nuestro país con los compromisos que se tienen con el Convenio de París, con los compromisos internacionales que tiene México.

Hoy estamos aquí para sumar esfuerzos todos los gobernadores y por supuesto todos los gobiernos aquí representados estamos comprometidos con esta tarea.

Por parte de la ciudad de México nosotros haremos una exposición muy rápida de dos temas fundamentalmente. Uno que tiene que ver con el procesamiento de basura a través de la Planta de Termovalorización, que es uno de los proyectos más importantes que tenemos precisamente en materia de gestión de residuos sólidos y otro más que implica el beneficio económico por un lado, pero por supuesto también la utilización de energías limpias en materia de pequeños negocios, de PyMES y por supuesto de negocios que requieren de estímulo económico, pero que al mismo tiempo pueden hacer uso de esto que son las energías limpias.

Así que sin más yo quiero agradecer la presencia de nueva cuenta de todos ustedes. El apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente para poder contar hoy con la exposición del Subsecretario que tiene un mensaje muy importante que comunicarnos a nosotros.

Por supuesto decir que la CONAGO está comprometida con esta tarea de lucha contra el cambio climático y vamos a realizar con toda convicción todas y cada una de las acciones que ya vienen organizando los gobernadores y la gobernadora y que simplemente estaremos en suma y en adición con las demás que sean necesarias.

Así que muchas gracias. Le solicito al Secretario Técnico para que continuemos con el desahogo del orden del día.

Leave a Reply

35 − = 25