• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Rueda Seguro

Rueda Seguro

Fecha: 26 ABRIL DE 2016

Lugar:Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

P:¿Cuánta gente se va a poder inscribir?, ¿hay un límite o es para todos…?

R: No, no tenemos un límite; se van a poder inscribir. Lo que estamos pidiendo nada más es residencia en la Ciudad de México, eso es lo que estamos pidiendo.

 

No tiene costo, no tiene ningún costo; por eso no es un seguro, es un programa de asistencia.

 

P: Doctor, nos comentó que iban a reunirse con el ministro de la Suprema Corte para la defensa de la Constitución, ¿nos puede platicar algo al respecto?

R: He tenido una conversación telefónica inicial para solicitar la entrevista; de muy buena manera el presidente de la Corte nos ha dicho que sí, que por supuesto; y las oficinas ya están agendando la entrevista, seguramente, será en el mes de mayo.

 

P: El consejero Jurídico informa que va a ser el viernes que habría la reunión con el presidente…

R: No tengo yo la fecha en este momento, pero pues para cuando la hayan planteado ahí vamos a estar. Yo platiqué con el presidente y me dijo que con mucho gusto nos va a escuchar.

 

P: ¿Es la misma la del consejero y la de usted?

R: No. Yo la entrevista que voy a tener voy a ir nada más con el presidente de la Corte.

 

P: Doctor, la secretaria de Gobierno da a conocer un plan de acción para evitar que sigan burlando los vehículos que traen placa del Estado de México o de otros estados, la situación que se vive aquí en la capital; que usted se lo encargó ya al secretario de Seguridad Pública,  ¿en qué constará esto?, ¿cómo van a trabajar?

R: Bueno, la Policía estará muy atenta, como ha estado hasta ahora, quienes cometan una infracción de exceso de velocidad en la ciudad y no tengan placas de la Ciudad de México, es retiro de la placa.

 

P: Pero nada más es eso, ¿no hay un programa extra?

R: Es una multa.

 

P: ¿Pero no hay un programa extra?

R: Sí, hay un reforzamiento de vigilancia; hay un reforzamiento incluso con cámaras de vigilancia y, obviamente, también con las motocicletas.

 

No queremos que estén corriendo, tenemos reportes de que están manejando a velocidad excesiva en el segundo piso buscando evadir, obviamente, esto que es el que la placa pueda ser detectada.

 

P: ¿Y qué hay de cierto que sí uno tiene placas del Estado de México y es detenido aquí y lo llevan al corralón, al momento de tratar de sacar el vehículo del corralón, ahí es cuando aparecerían ya todas las multas que se tienen aquí en la Ciudad de México?

R: No. Bueno, aquí mira, lo que procede en estos casos es primero, verificar si es que la consecuencia es corralón; si no, solamente, se retira la placa, pagan la multa y se les regresa su placa.

 

Y, obviamente, si van al corralón y aparece que tiene otras infracciones que no hubieran sido atendidas en su momento, tiene que ser cubiertas.

 

P: Doctor, en la CONAGO se va a proponer un código de ética para que los gobernantes eviten estos desfalcos y endeudamiento excesivo de los estados, ¿cree que eso sería necesario o que puede ayudar para evitar casos como el de Duarte?

R: Yo creo que todos tenemos que cumplir. Cuando protestamos el cargo, todos nos obligamos a cumplir con la Constitución y cumplir con las leyes que de ella emanan; y ahí están perfectamente delineados todos nuestros comportamientos.

 

P: ¿Eso sería de más? ¿No?

R: Pues, no conozco exactamente el planteamiento, pero nosotros estamos obligados desde la protesta de Ley, como servidores públicos, a cumplir con las leyes y eso exige un comportamiento apegado a la norma.

 

P: Doctor, mañana sube la tarifa, ¿algún operativo especial?

R: Simplemente, se estará supervisando, la Secretaría de Movilidad tendrá también despliegue de supervisión y la Secretaría de Seguridad Pública; y estaremos atentos a que no se cometan abusos contra la ciudadanía; eso sí, sin duda, atentos a que no se comenta ningún abuso.

 

P: Doctor, ayer el candidato del PRD en el debate en el Estado de México hablaba de llevarse “El Médico en Tu Casa” al Estado de México, ¿ha tenido ya algún acercamiento Juan Zepeda con ustedes?, ¿los han buscado?

R: Sí, por supuesto, Juan Zepeda ya nos ha dicho que le interesaría mucho que “El Médico en Tu Casa” esté en el Estado de México pues ya firmado, porque ya lo han implementado en algunos municipios sin que tengamos nosotros nada que ver, simplemente, con la mención de “El Médico en Tu Casa”; pero con Juan, claro que hemos platicado, yo personalmente he conversado con él, no solo “El Médico en Tu Casa”, sino hay una posibilidad muy importante también de tener un trabajo coordinado, mucho más cercano entre los C5 de la Ciudad de México y del Estado de México.

 

P: Josefina dijo del médico en tu Colonia digo es el mismo tema, pero también lo prometió en el debate de ayer.

R: Pues mira, qué bueno, la verdad es que nos da mucho gusto que utilicen “El Médico en Tu Casa”, si lo utilizan y nos dan la confianza en Cuba, pues mal harían de no hacerlo acá.

 

P: ¿Este año habrá algún festejo o alguna celebración especial de parte del gobierno por el primero de mayo? Hace tres años que empezó la lucha por el incremento al salario.

R: Sí, vamos a hacer un llamado. Vamos a estar muy atentos, obviamente, el día primero de mayo y es una fecha para conmemorar nosotros también en una orientación muy clara que es: salario mínimo y ahora en esta defensa de la Constitución.

 

P: ¿Pero el llamado a qué sería?

R: A que se aumente. El salario mínimo se tiene que aumentar, ya no debemos retrasarlo más. Yo insistiré con el secretario del Trabajo; vamos seguramente a hablar otra vez con los grupos empresariales.

 

Ya vimos que no pasó nada, ya vimos que todo lo que se decía de inflación, etcétera, no pasó nada y que lo que sí trae es beneficio directo a la gente.

 

Entonces, es importante porque con el deslizamiento del dólar, se ha perdido el efecto que pudo haber tenido el incremento, que fue diferencial y que fue totalmente distinto a los que se habían tenido de manera inercial antes.

 

P: El director del Registro Civil propone que se le quite o que dejen de costar los trámites para que quiten a “los coyotes”, para que ya no funcionen, ¿qué tan viable es esto doctor?…

R: Vamos a seguir con toda firmeza, cualquier personas que esté realizando actividades ilícitas la vamos a sancionar.

 

P: ¿Pero sí es viable quitarle?

R: Eso no me lo han planteado.

 

P: ¿Su participación en la ONU?

R: La ONU. Vamos a la ONU mañana. Está en la página oficial de la ONU, en la agenda de la página oficial de la ONU. Vamos a hacer una presentación de la Constitución, así aparece en la página, ustedes lo pueden consultar, como Exposición de la Constitución de la Ciudad de México en la ONU; estaremos el día de mañana ya con los trabajos allá en Nueva York. Gracias.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

+ 83 = 89