• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Fecha: 02 JUNIO DE 2016

 

P: Para preguntarle ¿si ya tienen para el día de mañana definida alguna estrategia, debido a que la CNTE, bueno, amenaza con bloquear, nuevamente, la zona del Aeropuerto? y ¿si ya ustedes, como gobierno de la ciudad, han tenido algún acercamiento con los profesores para tratar, exclusivamente, este tema?

R: Está trabajando la Secretaría de Gobierno, obviamente, nosotros hacemos un llamado para que todas las manifestaciones en la Ciudad de México se realicen de manera ordenada, pacífica.

No podemos acompañar ninguna afectación mayor a la Ciudad de México, estaremos monitoreando y estaremos atentos para que no se afecte la marcha o el día con día de la ciudad, vamos a estar muy atentos.

Reiteramos el llamado, la Ciudad de México no ha sido, digamos, un centro para generar enfrentamiento, ni para generar conflicto, no lo queremos hacer; pero reiteramos nuestro llamado para que cualquier manifestación se realice en el marco de eso, de lo que es una expresión, un derecho constitucional a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación. Pero, nosotros tenemos que dar garantía también a la ciudadanía para su normal desarrollo en el día a día.

P: ¿Sí se intervendría en el caso de que ellos insistieran en bloquear vialidades como Circuito?

R: Vamos a estar muy atentos para que no se afecte la ciudad.

P: Doctor, buena tarde. Preguntarle primero ¿sobre el asunto de Iztapalapa, ya mencionaba algunos datos, saber si tienen el número de toneladas de basura o cuanta se ha recogido hasta el momento, porque me comentaban que es uno de los factores por los que se dio esta inundación, si tiene el número en concreto?

Y también, en este mismo sentido, preguntarle el avance de la obra que se está haciendo precisamente ahí en la Vicente Guerrero para evitar este tipo de inundaciones.

Y en lo que comentaba en su discurso sobre la norma que va a presentar la SEMARNAT, dice que si no es integral no se va avanzar, ¿esto cómo lo podemos interpretar doctor? ¿Podría ser un fracaso de esta norma si no se toman en cuenta los puntos del Centro Mario Molina? R: Bueno mira, primero comentarte que, efectivamente, se ha encontrado una gran cantidad de basura en diversas alcantarillas, en las partes de los afluentes en donde la corriente arrastró todo lo que estaba en la vía pública.

Sí reiteramos el llamado, en la medida de lo posible, a evitar esta práctica de tirar la basura en la calle. Está trabajando Servicios Urbanos de manera coordinada con la delegación política. Hay un trabajo permanente de la delegada Dione Anguiano, de SACMEX.

Y reiterarles que ha sido una lluvia que rebaso cualquier expectativa, sin embargo, ya no son —como lo he platicado con ustedes—, ya no van a ser lluvias atípicas, o sea, esto se puede a volver un patrón de lluvias en la capital; es lo mismo que le está pasando, comentaba yo el tema de París, o sea, desde 1910 no había tenido una subida del Río Sena como la que están experimentando. Nosotros no habíamos tenido una lluvia que hubiera sido tan intensa como la del día de ayer, pero ¿Cuál es la diferencia? Si esta lluvia que resintió ayer Iztapalapa se hubiera presentado en 2010, hubiera sido catastrófica para toda la zona.

Ustedes recordarán lo que sucedió alguna vez en la parte de El Caracol, toda la zona cercana al Aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, la misma cantidad de lluvia si no tuviéramos ya los sistemas que hoy están funcionando, hubieran sido muy, muy lamentable las consecuencias.

El reporte que tengo hasta este momento es, aproximadamente, 500 viviendas entre las que tuvieron algunas afectaciones en patio, otras un poco más de alcance en la afectación. Los seguros de la Ciudad de México están trabajando, ya di instrucciones precisas a Oficialía Mayor para que, en las coberturas que tengamos, podamos ayudar a la gente de estas colonias.

Del otro tema que me platicabas, llevamos el 50 por ciento de avance en todo lo que se estará trabajando en El Colector y las líneas de comunicación con la Vicente Guerrero. Es una inversión poco más o menos de 500 millones, calculamos que a fines de este año estaremos entregando esa obra, como te decía, ya estamos en el 50 por ciento.

Y de lo que decía yo de la norma, ahí está el informe de Mario Molina. Mario Molina el instituto, el Centro Mario Molina está diciendo varias líneas de acción que se tienen que tomar. Si se toman de manera aisladas las acciones, no vamos a tener un cambio, al menos no vamos a tener un cambio significativo pronto. El Centro Mario Molina está poniendo el dedo en el renglón en transporte público metropolitano —no solo habla del de la Ciudad de México sino del metropolitano—está hablando de la industria, está hablando también de lo que se hizo en esta ciudad que fue la desconcentración, la Ciudad de México mandaron a la gente vivir en donde no hay infraestructura, permitieron invasiones donde no hay drenaje, permitieron asentamientos donde eran bosques; entonces, esto es lo que dice el Centro Mario Molina que ya no se debe hacer.

Las normas de actuación ambiental federales, también deben ser una realidad. Yo voy a insistir con el titular de PEMEX para que la distribución de los combustibles se haga nocturna, para que las pipas de abastecimiento lo hagan de manera nocturna; por supuesto, que no queremos generar ningún tipo de escases, por el contrario, yo creo que es oportuno hablar con el sindicato de PEMEX, con el titular de PEMEX para que este abasto se realice por las noches.

Estamos viendo el nivel de avance que se tiene en otros países y en otras ciudades hacia una estrategia que hoy va caminando en la Ciudad de México. Yo puedo decirles que cuando menos el 80 por ciento de los taxis que observé en la ciudad de París con híbridos.

P: ¿Si no se aplica sería un fracaso?

R: Si no se aplica, no tendríamos un avance. No vamos a avanzar, no vamos a pasar de los mismos niveles de avance. O sea, no vamos a tener un cambio significativo.

Yo creo que hoy por hoy, hemos platicado con SEMARNAT y están bien algunas de las medidas de verificación, de las medidas de control vehicular —claro esas son muy importantes—, pero debe haber un plan integral de sustitución de transporte público, debe ser un plan de gran alcance y yo creo que se deben de tomar medidas en todas las ciudades en donde la Organización Mundial de la Salud ha puesto el dedo en el renglón, porque si no los problemas –al menos en aquellas— deben ser mucho más intensas. Hay ciudades que, a diferencia de la Ciudad de México, están marcándola con 42 puntos por millón, las marcan en 80 puntos por millón.

P: Independientemente de la aceptación de estas normas ¿para cuándo se podría ya poder implementar toda una estrategia para la verificación de la industria, transporte y los servicios? Eso por un lado.

Y por el otro, ¿cómo se determinó qué colonias iban a ser parte de este paquete para la condonación de los adeudos de agua? y ¿qué opina respecto a los señalamientos del uso electoral de este programa que se ha dado y ¿qué elementos técnicos hicieron para poder determinarlo?

R: Mira, ¿cómo es que se determinó? pues lo determinan, obviamente, hay peticiones, pero para poder acceder a las peticiones tienes que encontrar que las colonias sean de las que se encuentran en un nivel bajo, es decir, las colonias con un potencial económico alto no pueden, de ninguna manera, ingresar a esta clasificación.

Se han tomado, hasta donde tengo yo el reporte de Finanzas, 15 delegaciones en donde se ha actuado y, obviamente, todas las colonias donde se puede realizar esto deben de estar en los niveles que, previamente, se publican que están en las propias listas de CONEVAL, no puede ser algo caprichoso; no puedes, hoy no podríamos condonar a Nápoles ¿no? pues porque no podría ser. Tiene que ser una colonia que esté perfectamente ubicada en el padrón de estas características.

P: ¿Cuánto se dejará de percibir por esto?

R: El cálculo lo tiene la Secretaria de Finanzas, yo creo que se los puede dar.

P: ¿Los lineamientos sobre el uso electoral de este programa?

R: Ya hemos dado respuesta. Todos los años se hace absolutamente todos los años. Entonces, en este año hay contienda electoral, pero la Ciudad de México tiene que hacer esto cada año.

Es como las condonaciones que estamos dando hoy a las empresas ambientales y si tuviéramos más, pues qué bueno. Estamos hablando de 40 por ciento de impuesto sobre nómina. Hoy ,37 empresas con descuentos del 40 por ciento del impuesto sobre nómina, 20 por ciento de predial.

P: Sobre ((inaudible)) independientemente de lo que se pueda acordar con el Centro Mario Molina y con las instancias federales, ¿cuándo se podrían implementar estas medidas de verificación a la industria?

R: Mira, la Ciudad de México para julio, para cuando tengamos las medidas integrales, estará reforzando su anuncio, ¿en qué sentido?, nosotros vamos a dar a conocer nuestras acciones para padrón, que eso es bien importante, del inventario de contaminantes. Esta es una exigencia, es una exigencia que tenemos todos, de contar con un padrón ambiental.

Nuestro inventario ambiental está trabajado, está listo, vamos a dar a conocer y, en ese padrón, o en ese inventario ambiental, estamos diciendo cuáles son las industrias y qué aporta cada una de las industrias, en su caso, en emisiones. Entonces, esa es una acción.

Dos, estaremos dando cumplimiento ya al hecho, que de hecho se ha anticipado, de la aplicación. Un app donde tú ya puedes ver por colonias, en el lugar donde estés, cómo se encuentra la calidad del aire.

Vamos a hacer un pilotaje, un monitoreo, un plan piloto de verificación, no solamente la parte alta del aire de la Ciudad de México, sino la parte baja. Eso lo vamos a hacer con Bloomberg, vamos a comenzar con esta tarea muy pronto. Se ha hecho en Nueva York y lo va hacer también la Ciudad de México.

Estaremos entregando yo calculo que para julio, esto depende ahora de las armadoras, pero los primeros 500 taxis híbridos con todo el beneficio ecológico que les vendrá acompañados.

Estamos definiendo ya los buses que estarán trabajando en los nuevos corredores, esto no se va a detener, porque Mario Molina también habla ahí de esto, que es, que en algunas zonas de la metrópoli están circulando vehículos muy viejos en transporte público, y que esto no puede ser, que debe haber una sustitución programada y sistemática. Entonces, vamos a ir también con transporte público.

Vamos a seguir insistiendo en nuestro tema de la reforestación, la reforestación debe ser la de mayor alcance, y sobre todo con la participación ciudadana, y vamos a hacer alguna otras recomendaciones de salud.

Es decir, la Ciudad de México estará trabajando con la CAMe, pero vamos a intensificar muchos de los anuncios.

Quiero comentarles que la capital está invitada para C40, en Río de Janeiro; está invitada, esto es en el mes de agosto. Y con Anne Hidalgo, con la alcaldesa de París, platiqué largo sobre los fondos verdes, algo que he platicado también con ustedes, y las ciudades van a seguir insistiendo que haya líneas de financiamiento directo hacia los fondos verdes.

Sé que aquí en la Ciudad de México no hay manera de tener un financiamiento directo, todo lo tenemos que pasar por la Secretaría de Hacienda, pero cuando menos no vamos a dejar de tener actividad para conseguir los recursos pronto y para poder dar avance sustanciales.

También estamos invitados a la reunión de una iniciativa que se llama, Champion Mayors Initiative, de la OCDE, y México, la Ciudad de México es una de las cabezas de esta iniciativa; y esta reunión será en París de nueva cuenta en el mes de noviembre. Son dos iniciativas muy importantes que estarán trabajando de la mano en esto que es la materia ambiental.

Tenemos una coincidencia que se ha estado trabajando en otras ciudades. Lo que pude platicar yo con una alcalde del país de Suecia, de una de las ciudades, de la ciudad más importante, pudimos ver este tema de salud pública. Y ellos también están hablando del carpool, están hablando de los taxis eléctricos, de los taxis híbridos. Me parece que esto va a ir permeando cada vez más y bueno esta será la tendencia.

P: Justamente de París, usted mencionó que estaba interesado en algunos programas que se estaban haciendo en esta ciudad, ¿si nos pudiera decir, exactamente cuáles son, y cuáles serían los que se estarían replicando?

Y en otros dos temas: sobre la fuga de los reos del Reclusorio Oriente, si nos pudiera decir ¿qué reporte tiene? Y, sobre todo, por esta supuesta relación que hay de los dos jueces del Tribunal Superior de Justicia en ¿qué están las investigaciones?

Y a propósito de las elecciones de este domingo, si nos pudiera decir si es que va haber algún operativo, si hay identificados focos rojos o qué es lo que están programando.

R: Vamos a estar trabajando de manera coordinada con las autoridades electorales. El domingo estará desplegado el operativo, como el que tuvimos en la ocasión anterior con la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría, con las área de supervisión de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, obviamente, estaremos trabajando en toda la Ciudad, en un despliegue de toda la Ciudad. Será un día intenso de supervisión, de verificación hasta que lleguemos al cierre de las casillas. Sí tenemos ese operativo ya planeado, así se va implementar.

Y respecto de la fuga, la instrucción es que no haya impunidad. Primero, tenemos que capturar a estos señores. Está claro que hay una actitud de corrupción y que va a seguir siendo investigada en todas las líneas.

Esta que me comentas se ha pedido al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que intervenga para que se puedan analizar si son normales o no las actuaciones llevadas ahí.

El personal que estaba en el juzgado, obviamente hay varias, varias cosas que se están manejando con sigila en la investigación. Pero sí te puedo decir que la instrucción es que se ataquen a todas y cada una de las líneas de investigación.

P: Inaudible. R: No ha terminado la investigación, vamos hasta donde debamos llegar.

P: Inaudible. R: ¿De París? Mira yo voy hablar con el secretario de SEMARNAT porque París está planteando un programa para que en 2020 ya no haya diesel en París, quedará desterrado el uso del diesel para los vehículos que entren en París, para ciertas restricciones en áreas específicas de la ciudad.

Vamos a ver cómo se va comportando. Nosotros, yo quedé de estar analizando con la alcaldesa, con Anne Hidalgo, ella está también en la tarea de recuperación de espacio público.

Tal cual como lo hicimos con el parque lineal de La Viga, como se hace los domingos con el Centro Histórico. Ella está por llevar a cabo una recuperación muy importante de una autopista de cinco kilómetros, que para eso funciona como autopista y realmente va a ser un impacto mayúsculo ahí en la ciudad de París.

Acá en la Ciudad de México seguiremos trabajando y viendo qué zonas de oportunidad existen.

P: Ayer precisamente en París usted comentaba que hay un estudio que dice que hay que regresar al modelo de las precontingencias; yo quisiera preguntarle si usted, ¿estaría en esta posición de proponer ante la Comisión Ambiental que se regrese a este esquema? Por otro lado, en esto que nos estaba comentando del diesel, preguntarle si entonces, ¿se está trabajando en un proyecto para que la Ciudad de México también todos los vehículos que circulan por la Ciudad ya no utilicen este combustible? Y por otra parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México ha estado declarando que esto de las contingencias ambientales se ha usado con tintes políticos, sobre todo por la elección del 5 de junio, quisiera preguntarle si usted ve algo parecido en todo esto porque sí llama la atención que se cambien las medidas precisamente a dos meses, en medio del proceso electoral, ¿no? Preguntarle si usted coincide con eso. Y por último, ¿qué apoyo se va a dar a la gente que haya resultado afectada en Iztapalapa por las lluvias? No sé si haya un seguro o algo por el estilo para la gente que resultó afectada. R: Sí. Comentaba yo que están los seguros de la Ciudad de México ya trabajando, que la instrucción que he dado es al oficial Mayor para que de manera inmediata se coordine con Protección Civil y, obviamente también, con la delegación Iztapalapa a fin de que los apoyos puedan fluir también de manera rápida a las personas que resultaron afectadas con las coberturas que tiene la ciudad.

Yo te diría que estas medidas las publicó el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, y dentro de lo que menciona ahí que pudimos leer es que se debe volver a tener una fase de precontingencia para que la ciudadanía esté preparada.

Eso es lo que vuelve a recomendar, habrá que tomarlo en cuenta porque si nosotros decimos que estamos tomando en cuenta a todos los expertos pues me parece que este Centro de Estudios de la Atmósfera sin duda es un centro que requiere poner atención igual que el Centro Mario Molina está dentro de los integrantes de los expertos de la CAMe entonces deben de observarse.

Sí existe eso, nosotros todavía estamos preguntando exactamente cuáles fueron los criterios de Cofepris para hacer estas reducciones tan importantes porque ahí hay una buena parte de la respuesta que habrá de darse.

O sea, cómo es posible que hagan una reducción de 30 puntos a la Ciudad de México y pues obviamente que resiente a la Ciudad de México como lo resiente sin medidas previas.

Lo de París se está anunciando para 2020 entonces serán cuatro años de preparación y la Ciudad de México, ¿puede llegar a eso?, yo creo que sí, ¿con quién habrá que platicar?, pues platicar con Pemex, habrá que platicar con los encargados del abasto, los que les decía yo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un programa de incentivo a chatarrización, pero no se ha utilizado, no se ha chatarrizado.

Entonces, tenemos hoy vehículos de transporte de carga que tienen casi 20 años de antigüedad y algunos hasta más, cada vehículo de esos puede contaminar hasta 80 veces más que un vehículo en buen estado, o sea, cada uno de esos multiplícalo por 80.

Entonces, por eso lo que yo he estado solicitando y he estado reiterando mi llamado al Presidente de la República para que en la nueva presentación de CAMe se integre Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se integre también el secretario de Salud y se integre en su caso la SEDATU porque aquí en la recomendación de Mario Molina también estamos hablando del tema de la vivienda.

P: Inaudible. R: Pues se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones pero sin duda nos han colocado en una posición muy complicada, muy difícil pero que ahora la comunidad internacional está reconociendo las medidas y la toma de decisión de la Ciudad de México.

P: Dos temas, las elecciones, usted, ¿qué opina de todos estos hechos que se registraron que, bueno, dieron despensas, dieron tinacos?, si esto, ¿no pervierte un poco el espíritu de la conformación del Constituyente?, y por otro lado, ¿no cree usted necesario la remoción de Hazael Ruiz del sistema penitenciario? R: Yo creo que la parte electoral pues habrá que dejar a las autoridades electorales, la Contraloría de la Ciudad de México tiene también las denuncias y en la medida, tal cual fue en la ocasión anterior, hubo todo un bloque de servidores públicos sancionados, ustedes recordarán, es decir, nada se quedó ahí en carpeta, hubo sanciones de inhabilitación incluso a quienes manejaron la ocasión anterior despensas, etcétera, etcétera.

Algunas que están pendientes porque hay actores políticos que ahora están como diputados pero es otra cosa.

Y de lo otro, hay que ver exactamente a qué niveles llega esta responsabilidad, por eso yo dije que nada, nada está descartado, absolutamente nada.

P: Usted advierte que si no se actualizan las normas ambientales pues no servirá de nada la nueva norma ambiental que se presentará el primero de julio, sin embargo si tampoco hay esfuerzos de las otras entidades, ¿prevé que haya esto?, porque hay ahorita quien ha cargado el peso de esto ha sido la Ciudad de México, pero vemos que Toluca es la segunda en PM10 y Puebla después de la Ciudad de México, la octava y parece que ahí no ha habido estos esfuerzos que ha hecho la Ciudad de México, ¿los llamaría a que hagan mayores esfuerzos para evitar estas situaciones de contingencia ambientales? Y preguntarle, ¿volver a los 180 de precontingencia? R: Nada más hay que dejar claro esto, no se está hablando de que se vuelva a 180 de precontingencia, de lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia. O sea, si hoy tú tienes contingencia 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos.

Pero lo que está hablando el Centro de Estudios de la Atmósfera es que haya una etapa de precontingencia, porque lo que hoy le sucede a la Ciudad de México es que en automático entras a contingencia ambiental, o sea, no hay una etapa de preparación para toma de medidas, sino es directo. Entonces eso fue lo que se dijo.

Y bueno, pues la CAMe es la que tiene, yo insisto, sino para qué tenemos a la CAMe. La CAMe es la que tiene que hacernos el llamado a todos, todos tendremos que tomar medidas. Se ha hablado de que se van a homologar, vamos a esperar el anuncio.

Yo creo que habrá un avance sustancial, con la homologación de cómo se está midiendo. Hoy por hoy hay cuando menos dos entidades que no tienen actualizado sus mecanismos de verificentros.

P: ¿Cuáles son? R: No tengo exactamente el dato, pero eso se lo pueden preguntar a la CAMe, y seguro se los responden; que van a tener que ser actualizados. La Ciudad de México incluso ha puesto a disposición el software.

¿Cuál es la diferencia? La diferencia es, primero, que tengas la capacidad para medir OBD, que puedas medir OBD2; segundo, que tengas un software centralizado, ¿qué quiere decir esto? Que el resultado no lo puedas manipular en el centro de verificación. Y hoy hay algunas entidades que tienen sus softwares del proveedor.

O sea, yo te doy el equipo y yo te doy el software, entonces no hay un software centralizado.

¿Qué se tendrá que hacer? Bueno pues actualizarlos. Nosotros le hemos ofrecido a CAMe y a SEMARNAT que la Ciudad de México pone a disposición su software sin costo, es un software que nos costó trabajo desarrollarlo, obviamente tiempo, dinero y esfuerzo, pero que ahí está y estamos colocándolo sin costo a la disposición.

P: Ayer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, mencionaba que si bien se están haciendo esfuerzos para mejorar la situación y las condiciones de los reclusos –porque también este es otro tema con viejas prácticas de cobro, por distintos temas dentro de las cárceles–, también reconoce que no tiene recursos el gobierno de la ciudad, y que se buscarían fondos ¿A qué tipo de fondos podría acceder, y qué otras formas de financiamiento para mejorar estas cárceles, podría hacer la Ciudad de México? Y el tema de las elecciones, más o menos, ¿a qué hora va a votar? R: Mira, yo creo que vamos a votar temprano, dependerá de cómo estemos en el operativo. Vamos ahora que esté todo ya el listado revisado, muy probablemente donde siempre he ido, pero eso los vamos a tener al tanto. Y pues sí, pensar, bueno temprano, no muy temprano, pero temprano, los vamos a traer a las seis de la mañana para que voten. Salvo que votemos después de correr.

Ahora, la otra parte, me decías. Fondos, a ver. Mira, yo creo que ahí podemos hacer varias cosas, primero, ahora que regrese el presidente del Tribunal de un viaje de trabajo que está desarrollando, voy a hablar con él, está en Roma. Hablaré con él, porque, a ver, en el caso concreto, la tecnología permite que no estés externando reclusos.

¿Cuándo hemos visto que alguien que esté en un penal de máxima seguridad se lo lleven a una diligencia a otro lugar? Eso no sucede, o sea, las personas que están en esos penales, ahí se realizan las diligencias.

En este momento hay una instrucción para que cualquier pedimento que hagan los jueces sea reconsiderado por razones de seguridad y la diligencia se haga en el interior de este centro. Si no, cuál es el caso de que tengas un Centro de Máxima Seguridad, si los jueces te ordenan que externes a alguien y lo llevas a un lugar sin seguridad.

O sea, yo todavía no entiendo cómo se tiene un área de archivo pegada a un túnel de conducción de reos; es algo que no va con lo que se estaba trabajando.

Entonces ¿Qué vamos a hacer? Solicitarle al presidente del Tribunal que tome las medidas urgentes necesarias, porque además esto ya está determinado por la Suprema Corte, está determinado por los Tribunales Federales; que pueden realizarse perfectamente las diligencias a través de medios electrónicos.

Así que va a ser la primer medida, no vamos a permitir que ningún otro recluso de este centro sea externado para tener una diligencia fuera de él.

Y lo demás es lo que vamos a seguir trabajando, recuerden ustedes, que hoy la Ciudad de México está resintiendo una mayor presión en calle ¿Por qué? Porque en lugar de tener a 42 mil reos, que ese era su promedio, o sea, el promedio quiere decir que tanto externas como internas.

Entonces, esas son las cifras que se movían incluso en incremento, de 40 mil pasaron a 42 mil; pero hoy tenemos 35 mil, quiere decir que hemos externado a siete mil y se está disminuyendo cada vez más.

Es muy probable que en un tiempo no muy lejano lleguemos a cerca de 30 mil en todo el sistema, va a ser una cifra histórica para lo que se había venido manejando en la ciudad.

Entonces, qué es lo que nos va a permitir hacer, certificar; ya estamos con los trabajos iniciados para certificar el primer centro de concentración de población en penal de alto alcance. Hasta ahora hemos certificado los que son de menor concentración.

En este momento llevamos cuatro, si no mal recuerdo, certificados en todas sus condiciones; seguridad, higiene, disciplina, etcétera; es un modelo.

Y vamos a certificar el primero, yo calculo que deberá estar certificado en lo que resta de este año y quizá, a principios, el primer trimestre del próximo año ya lo tengamos certificado.

Va a ser un antes y un después en la reclusión de la Ciudad de México. Muchas gracias.

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