• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Sede de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

Sede de la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

MiguelFecha:27 ABRIL DE 2017

Lugar:Nueva York, Estados Unidos.

Muchas gracias, muy buenos días, gracias por la invitación, es un honor para nosotros estar aquí.

 

Quiero agradecer también a quienes nos acompañan que han sido presentados y agregar que también está el senador Alejandro Encinas que, en su calidad de diputado Constituyente, ha contribuido de manera muy notable para lograr este documento, el documento que hoy estamos comentando aquí.

 

La primer Constitución de la Ciudad de México, es de lo que estamos hablando, es el primer documento fundacional jurídico de la era moderna de nuestra capital, de la capital de la República. Un ejercicio plural, un ejercicio de convocatoria amplia. De discusión extensa, en donde se ha escuchado a todas las fuerzas políticas. Un documento aprobado con el consenso de todas estas fuerzas políticas.

 

Y un documento diría yo de avanzada. Un documento moderno que quiere compartir con el mundo, que quiere compartir con las demás ciudades, las experiencias obtenidas de este debate en el avance sustancial de derechos ciudadanos, de derechos, sobre todo, del derecho a la ciudad, que esa es una parte fundamental.

 

Hoy en el tema que nos ocupa —a reserva de lo que comenten los expositores que nos acompañan— diría yo que la Ciudad de México ha dado un paso sustancial, fundamental en la protección y, por supuesto, en el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Ha dado un paso muy importante en la coordinación y, por supuesto, también en la observación de lo que ha discutido y ha aprobado en su momento Naciones Unidas. Ha incorporado a su texto la declaración que reconoce, que protege y que aborda el tema de los Pueblos Indígenas desde el documento fundacional mismo de la ciudad.

 

Entonces, en este documento hay 18 artículos que, de manera coordinada, que de manera sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México.

 

Es, me parece, que un referente, porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico hasta llegar a la protección de salud, a los referentes de educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los Pueblos Indígenas han reclamado y que ha sido una lucha permanente.

 

Entonces, esta sincronización normativa con Naciones Unidas, me parece que es absolutamente relevante; yo dejaría ahí esta introducción.

 

 

Leave a Reply

− 8 = 1