• Miguel Ángel Mancera Espinosa

SEGUNDO CORTE INFORMATIVO

SEGUNDO CORTE INFORMATIVO

Fecha: 27 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  1. Llega el fin de semana, nuevamente vienen actividades públicas conciertos, partidos, entre otros ¿Sigue suspendido esto, nadie lo puede hacer? Y, el hecho de un teatro, el hecho de un recinto, es decir, un concierto ¿Incluiría dentro de esta declaratoria de emergencia o por ser órganos privados no se les puede tocar?
  2. Qué bueno que me preguntas eso Wendy mira, ya estamos recibiendo documentación. Entonces los lugares de concentración masiva como son estadios, el Estadio Azteca, el Estadio de Ciudad Universitaria, el Estadio Azul, el Palacio de los Deportes, por supuesto Foro Sol y otros de estos establecimientos, en cuanto nos vayan entregando la documentación que acredite fehacientemente que han realizado su revisión estructural, nosotros vamos a ir permitiendo que ya se realicen este tipo de eventos.

 

Es decir, que puede haber ya estos eventos a partir de este fin de semana, siempre y cuando tengamos corroborado, tengamos fehacientemente está documentación en la Seduvi. Es muy importante referir que debe de venir acompañada de un “DRO” que nos acredite que se ha hecho una revisión del establecimiento, del lugar y que cuenta con todas las medidas de seguridad, no subsistiendo ningún tipo de riesgo estructural o en cualquiera de sus instalaciones.

 

Entonces con esto nosotros vamos a ir abriendo está posibilidad, de la misma manera los teatros, de la misma manera todos los demás centros de espectáculos en dónde tiene está encomienda Seduvi, de recibir la documentación y de que vuelvan estas tareas de la vida de la Ciudad de México.

 

  1. Inaudible.
  2. Todo vamos con esto, con los aforos, con los aforos que exigen y van exigiendo cada vez mayores requisitos para funcionar, para tener complementadas estas tareas de Protección Civil, eso es lo que se va a verificar. Lo que no queremos es que haya un solo lugar en la Ciudad de México que no cuente con estas medidas verificadas. Muchísimas gracias

 

  1. Nada más precisar si, ¿tienen ubicado o focalizado en colonias donde se esté aumentando el precio de las rentas?
  2. Mira, han sido algunos puntos que se presentaron, en del Valle, por ejemplo, y entonces lo que va a hacer la Secretaría de Finanzas, o sea, nosotros no estamos en contra del negocio de la renta de inmuebles pero lo que está denunciando la ciudadanía, lo que nos están diciendo es que rentas por decir, algo que estaba en 5 mil o 10 mil en este momento está el mismo lugar pidiendo 18 mil.

 

Entonces eso, en esos casos, cuando tengamos denuncia directa de las personas, la Secretaría de Finanzas y por supuesto también la Consejería Jurídica coordinará las acciones para hacer este tipo de verificaciones, porque me parece que el espíritu debiera ser contrario, debiéramos de buscar ahora mismo dar facilidades a todas las personas que están buscando cambiarse de casa, y lo que menos nos conviene a todos es que las personas no encuentren una oportunidad de renta, entonces eso es lo que vamos a estar trabajando.

 

P: …trabajando la revisión en algunas colonias, no quiere decir que mañana regresen los niños a clases.

R: No.

P: …sino a partir de mañana empiezan las revisiones por parte de…

R: Es muy probable que estas escuelas ya tengan las revisiones, pero hasta que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal no las tenga en su lista, no funcionan.

 

Digamos que termina la restricción por parte de la Ciudad de México para que estas escuelas pudieran ser ingresadas a esta lista; pero con esto, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal podrá tomar en cuenta todas estas colonias, siempre y cuando cumplan con la normatividad y la exigencia de contar con esta revisión, con este dictamen.

 

Teniendo el dictamen, estas escuelas podrán volver a su funcionamiento siempre y cuando aparezcan en la página oficial de la SEP.

 

P: ¿Tiene alguna actualización de los edificios catalogados como “rojos”? por un lado. Y la otra, dice que ya entregaron mil 500 cheques ¿cómo es el control para que no haya gente que cobre doble este tipo de cosas? Y la página de la revisión de catastro parece que no funciona para las consultas.

R: A ver, es que, primero, esta página -la página que tenemos ahora aquí a la vista-, esta es la página donde va a poder acceder el público.

 

La otra, la plataforma de catastro, esa plataforma es la Plataforma CDMX, esa plataforma es una plataforma con la que vamos a estar trabajando nosotros, el Gobierno de la Ciudad de México.

 

La plataforma de revisión que vamos a presentarles, esa plataforma se está depurando porque encontramos, por ejemplo, que nosotros les reportamos a ustedes: “hay 11 mil llamadas” ¿no? Y cuando hacíamos el cruce no nos daba porque del mismo domicilio habían llamado  hasta cinco veces; es decir, había llamado la mamá, el papá, el hijo, el amigo del mismo domicilio, entonces nosotros estábamos contabilizando esas llamadas pero por el número de entrada en LOCATEL y en 911.

 

Entonces, lo que se está haciendo en este momento es depurar esas llamadas para tener exactamente la lista y en el momento que les presentemos este resultado será precisamente cuando tengamos ya certeza plena para que ustedes puedan tener el acceso a la plataforma.

 

La plataforma está funcionando bien, los domicilios que vayamos atendiendo, como es el caso de los verdes que ya se están atendiendo, hoy otra vez estuvieron las cuadrillas, queremos agradecer públicamente, de nueva cuenta al Colegio de Ingenieros,  al Colegio de Arquitectos, a la UNAM, a las universidades que nos están ayudando porque las cuadrillas aumentaron.

 

Es decir, las cuadrillas fueron en un número mayor para atender los casos de inmuebles verdes y cada vez que tengamos un inmueble reparado, eso va a estar punteado en rosa en esta plataforma.

 

Vamos a tener los verdes, los amarillos, los rojos, los grises que serán los que todavía faltan de verificación y los rosas que serán los inmuebles que ya estén atendidos, digamos, atendida la necesidad.

 

P: ¿Los rojos…?

R: Los rojos siguen los mismos y los números no se mueven, es decir, seguimos teniendo cada día que se han hecho verificaciones prácticamente un 90, 91 por ciento de verdes y los mismos porcentajes entre amarillos y rojos, no ha variado, que les dijera yo “ahora estamos encontrando solo rojos”.

 

Y hay otra cosa importante que también les quiero comentar, hoy tuvimos una reunión en donde otro grupo de constructores, de desarrolladores se va a hacer cargo de una forma diferente, que es la autoconstrucción, que yo había platicado con ustedes, en los próximos días les estaré diciendo qué colonias, pero va a ser en la delegación Iztapalapa.

 

Ahí vamos a empezar con un ejercicio aproximado de unas 150 ó 200 casas

 

P: ¿Control de cheques…?

R: Control de los cheques, eso sería muy importante a lo mejor que ustedes fueran y que verificaran en campo cómo está operando. Llega el usuario, nos refiere cuál es su domicilio, nos refiere cuál es su situación, se solicitan algunos documentos, pero entendemos que pudieron haberse quedado en la casa.

 

Hay una parte que es mucho de confianza y está ahí mismo la Contraloría de la Ciudad de México, que va a verificar que ese inmueble que nos refirieron y que esa persona que fue y la que solicitó el cheque, sea precisamente el damnificado de lo que se comentó, es decir, estamos haciendo una referencia cruzada, si la persona nos mintió, será la única vez que le entreguemos ese cheque y en su caso veremos qué más procede, pero sería la única vez que le entregáramos ese cheque, si la Contraloría advierte que fueron falseados los datos.

 

Estamos encontrando pues, la verdad, a personas adultas mayores, a algunas personas jóvenes, está variado y están yendo de diferentes delegaciones a atender esta situación. Ahí están los módulos, ustedes tienen los domicilios, así que si quieren acudir y verificar cómo se está dando esto pues ahí lo podemos hacer.

 

Comentarles que el día de mañana por la mañana, al filo de las 09:00, 09:30 de la mañana estaré haciendo ya el anuncio de apoyo para negocios también, es decir, mañana me voy a ocupar de los negocios, así que estén atentos amigos y si tenías un negocio y ese negocio resultó con algún daño aquí en la Ciudad de México, mañana vamos a hacer un anuncio también para ti, para que tengamos un resultado porque sabemos que hay que atender esta otra parte de la Ciudad de México que son los negocios en la ciudad, muchas gracias, buenas tardes.

 

 

Leave a Reply

5 + 5 =