• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Segundo corte informativo

Segundo corte informativo

Fecha: 26 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P. Una consulta, el programa que hoy se presenta, básicamente se centra en lo que tiene que ver en materia de vivienda, una vez que está comisión ya esté instalada y empiecen a elaborar el programa de acuerdo a lo que dice el decreto que hoy se publica en la Gaceta Oficial ¿Estarían ya, saliendo otros apoyos? es decir, de tarjetas no sé, de capital social para aquellos que si bien ya no tienen para pagar la renta o no tienen para comer o los que se quedaron sin trabajo? O ¿Qué otros apoyos piensa sumar?
R. Ya están activados todos los apoyos, es decir, lo que comentábamos en la mañana es que el rubro de nuestra plataforma CDMX, va a ser apoyos sociales, en los apoyos sociales está este que se refiere a los inmuebles, es decir, a recuperar la vivienda en la Ciudad de México con todas las acciones que estamos complementando, pero eso no es limitante para que entren de inmediato todos los demás apoyos.

Ejemplo, hay personas que nos solicitan sillas de ruedas o que nos solicitan cualquier otro tipo de ayuda técnica y todos, todos absolutamente todos los programas. Hoy por ejemplo, cuando estuve en Álvaro Obregón, uno de los familiares nos refirió que hay dos pequeños que, cuyo familiar, su papá era el único sostén para que ellos vayan a la escuela.

Entonces, en ese caso, por ejemplo, haremos el registro y ahí tendremos el apoyo social, la beca para continuar con la educación, así que todos estos entran de inmediato , se activa y se otorgan ya, de ya.

P. Inaudible
R. Exactamente, eso sí, por eso les decía yo que hay solicitudes que tienen que ver con inmuebles pero hay otras solicitudes, algunas que tienen que ver con desarrollo social, otras con consejería jurídica, son diversas todas las solicitudes que estamos recibiendo.

P. ¿Con cuántos padres de familias o familiares se reunió…?
R. Eran, deben haber sido cinco o seis padres de familia, padres y madres de los de la primera línea, porque lo que me explicaban ellos es que tienen dos líneas, la línea que está hacia el primer contacto, digamos si vas entrando de la calle en dónde se encuentran los medios de comunicación, es donde están todos los familiares; digamos está el grupo mayor de familiares.

La segunda línea, es la línea que está más cercana a la zona de los trabajos, en esta línea de la zona de ellos trabajos y con estos familiares son con los que tuve la reunión. En la reunión también estuvo el Ejército, estuvo la Marina, estuvo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, estuvo Protección Civil federal, el subsecretario Campa y personal de la Ciudad de México, del rescate y de otras áreas.

P. Doctor, justamente en el tema de Álvaro Obregón los familiares han referido que no se les informa, recuperan cuerpos, no se sabe, no se están identificando, que está información está cerrada para ellos, que no se les está apoyando ¿qué está pasando ahí? y entendemos que hace rato usted acudió a la zona, pero la inconformidad de los familiares es muy alta
R: Déjame tratar de explicar una vez más como está conformado esto.

Si hoy quisiéramos llegar a la zona hay una primera línea, y en esa primera línea es donde se encuentran los familiares a los que estás haciendo alusión, es decir, el grupo mayor de familiares. Ellos están muy cerca de donde están los medios de comunicación.

La información, que esto me parece que es algo que ya no va suceder, porque hoy precisamente concertamos el protocolo para seguir en comunicación con los familiares.

La información estaba llegando a los de la primera línea, es decir, a esos familiares es a los que se estaban informando, pero no se estaba informando a los de la segunda línea. Entonces, cuando por ejemplo solicitaban material especializado, los familiares no los estaban solicitando los que estaban cerca de los grupos de rescate, los estaban solicitando con una serie de desinformaciones los de la primera línea.

Hoy pregunté expresamente a los cuerpos de rescate que están trabajando en la zona, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, si hacía falta algún equipo y expresamente me dijeron que no y que no lo han solicitado.

Sin embargo, como no estaba llegando esta información, podrían estar enterados los primeros, los que estaban muy cerca de los trabajos; pero al no estar enterados la segunda parte de los familiares, vinieron estas confusiones.

¿Qué se acordó el día de hoy en esta reunión que tuve con los familiares? Que habrá dos momentos de información en el día, uno a las dos de la tarde y otro a las ocho de la noche.

Que la información se dará tanto a los familiares de la primera línea, como a los familiares de la segunda línea. Incluso estaba ahí el tío del joven con el que yo hablé, que me dijo que desconocía las peticiones que se habían formulado de manera pública porque él está pegado en las labores de rescate.

Otro acuerdo que tuvimos ahí en el momento, fue que vamos a instalar un módulo jurídico ¿por qué un módulo jurídico? Por todas las peticiones que nos hicieron acerca de documentación, acerca de orientación y por supuesto también de atención a víctimas.

Entonces, tuvimos varios acuerdos en esta reunión que tiene que ver con la información, que tiene que ver con el protocolo y sé que en este momento hay otro acuerdo que ha permitido que un laboratorio de ADN de la PGR llegue hasta la zona en donde se está trabajando

Pero esto se logra gracias a que ya se advirtió porque estaba el problema, porque nadie podía respondernos cómo es posible que nosotros estemos monitoreando y ustedes son testigos de cómo está la cámara permanentemente ubicando los trabajos en esta zona y que los familiares piensen que no se está trabajando.

O sea, algo estaba sucediendo que no permitía que la información hiciera el match, por eso acudimos directamente con ellos, establecimos esta comunicación e hicimos el compromiso con todos los grupos que estaban ahí presentes, tanto locales como federales, de que la información se dé a los dos grupos.

Que cuando se ubique un cuerpo, no solamente se va informar al primer grupo, sino se va informar a los dos grupos de familiares, porque si no partimos de la base de que se informó al primero y que se va enterar al segundo grupo, y ahí es donde puede venir un conflicto mayor.

Entonces, se va informar a un grupo, se va informar al otro grupo y después se procederá ya con información de vestimenta, con información de sexo, con información a descartar quienes podrían pasar en su caso de identificar.

P: inaudible ¿quién va ser el vocero?
R: Por parte de la autoridad local está el encargado de ERUM, Guido, y por parte de la autoridad federal está Protección Civil o están representantes de Gobernación.

Generalmente estarán hablando autoridad local, autoridad federal y de ser su deseo, algunos de los familiares, pero estarán presentes cuando se den estas informaciones, dos de la tarde y ocho de la noche.

También se acordó ahí mismo que se le informe a los medios, o sea, no solamente que se dé la información hacia los familiares, sino que esta información de los trabajos – inclusive se dijo “y si no hay algo nuevo que informar, pues que se informe que no hay algo nuevo que informar – para evitar especulaciones y para evitar cualquier tipo de suspicacia. Entonces esto es lo que hoy sucedió ahí en Álvaro Obregón.

P: Doctor Mancera, Gabriela Granados de la televisión japonesa. A una semana de los sismos, ¿tenemos un estimado al menos de los edificios públicos que resultaron con diverso grado de daño?
R: Públicos del Gobierno de la Ciudad de México en este momento tenemos, aproximadamente porque continúan algunas revisiones, pero le podría decir que tenemos cuatro o cinco edificios que, alguno, que definitivamente ya no estaremos utilizando donde, no obstante que hay un dictamen favorable de estructura se observa que no hay condiciones dados todos los desperfectos interiores del edificio.

No es porque el edificio no sea seguro sino porque no está en condiciones operativas, así que el Gobierno de la Ciudad de México ya se ha dado a la tarea de ubicar los inmuebles donde podrán desarrollarse las actividades por parte de nuestros trabajadores. Concretamente, entre otros, SEDUVI que no está funcional, algunos pisos en el edificio de Izazaga; son los que no tenemos en este momento operatividad en sitio sino estamos en otras sedes.

P: Doctor, nada más para confirmar, ya como parte de volver a la normalidad, el metro comienza a cobrar el próximo jueves por un lado. Y dos, me salgo un poquito del tema pero es importante ahorita, el accidente de Constituyentes, si ya tiene algún reporte, ¿algo nos podría comentar?
R: Si, primero confirmo que a partir del jueves el metro y todos estos sistemas, es decir, sostendremos esta gratuidad para el día de mañana que sería el anuncio de hoy, mañana sigue siendo gratuito, mañana miércoles sigue siendo gratuito Metro, Metrobús y M1. El jueves comenzará ya regularmente la operación de la tarifa.

Luego, respecto de este accidente en Constituyentes, el reporte que tengo todavía son estimados, el reporte inicial de tres personas que pierden la vida, se tiene obviamente detenido al probable responsable, así como a su acompañante, al conductor y al acompañante del conductor y tenemos aproximadamente 10 vehículos involucrados en este accidente y, ¿ya les dije verdad?, tres personas que pierden la vida.

Leave a Reply

25 − = 19