• Miguel Ángel Mancera Espinosa

SEGURIDAD

SEGURIDAD

Modelo de seguridad en CDMX se robustece Los avances de las acciones preventivas que se están llevando a cabo en la ciudad capital, con una clara reducción de delitos.

Una de las principales apuestas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera es fortalecer los mecanismos de seguridad en el territorio, el mantenimiento del orden y la prevención del delito.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina conformada actualmente por más de 80 mil policías, está ejecutando una serie de políticas y estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entre las que más destacan se encuentran:

  • Operativos focalizados en diferentes zonas de la capital
  • Plan de combate a la agresión y el acoso en el transporte público
  • Implementación de 22 mil cámaras de video vigilancia.

Como resultados tenemos a la fecha un avance significativo en la reducción de delitos a nivel general, en robo de vehículos una reducción de 16 mil 817 casos en el periodo 2014-2015 y en 2016 se presenta la misma tendencia a la baja. Por otro lado, el robo a transeúnte de celular (con y sin víctima) en 2014, contaba con 4 mil 240 averiguaciones previas, a enero 2016 se llevan 359.

Los espacios públicos también se encuentran garantizados, en el tema de seguridad, con la intervención de elementos policiales capacitados con un enfoque de derechos humanos y paz social.Es de destacar la profesionalización de la policía en la Ciudad de México, la cual antes tenía una formación más técnica.

APP Mi Policía

El mandatario local destacó también la ejecución de la plataforma electrónica y aplicación denominada APP Mi Policía, que establece una herramienta directa de comunicación desde el teléfono móvil, entre la población y la policía. Dicha iniciativa se desarrolla de manera conjunta con otras acciones como la implementación del modelo de policía de proximidad, que busca visibilizar aún más a los agentes del orden para disminuir la incidencia delictiva, como herramienta preventiva en zonas de riesgo.

Periodo: enero 2016Tendencia a la baja en delitos en lo general, en la CDMX

Periodo: enero 2016Como se aprecia en la gráfica, existe una tendencia significativa a la baja, en lo que respecta a delitos de alto impacto social, siendo el robo de vehículo automotor el que más ha decrecido en el periodo 2014 a enero de 2016.

Periodo: enero 2016En este caso, el tipo de robo que más ha afectado a los capitalinos ha sido el robo a transeúnte de celular (con y sin víctima). En 2014, contaba con 4240 averiguaciones previas; a enero de 2016 se llevan 359.