• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Sesión de Instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Sesión de Instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Fecha: 29 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

P: ¿Ya está listo para los anuncios que hará o sabe algo sobre los anuncios que hará la CAMe para mañana?

R:A ver, miren la Ciudad de México está preparada ya para la aplicación de la nueva norma de verificación.

He dado instrucciones para que mañana esté con ustedes la secretaria de Medio Ambiente, el contralor, para que esté la Secretaría de Seguridad Publica. Es decir, para que ustedes estén perfectamente enterados de todo lo que vamos a estar realizando.

Paralelo a esto, la Ciudad de México tiene varias acciones que va a seguir implementando. ¿Qué anuncios hará la CAMe?, vamos a ver. Y yo estoy esperando a que regrese de su gira internacional el secretario de Medio Ambiente, no he podido hablar con él y bueno, estamos esperando a tener alguna noticia.

P: ¿Hay un esfuerzo parejo de los estados para el regreso del “Hoy No Circula”?

R: Mira, se va a plantear que estén homologados. Yo lo quiero decir desde ahora: los vehículos que sean verificados en los estados donde no estén homologados, ya con la entrada en vigor de la norma de acuerdo a este planteamiento, no van a poder circular en la ciudad.

De nada va a servir que se emplaquen en otros estados y tengan otro tipo de matrículas, nosotros vamos a ser muy escrupulosos en esta aplicación porque además va a estar supervisada tanto por nuestras autoridades, como por la propia ciudadanía.

P: El estado ((Inaudible))
R:
Desconozco porque quienes van a verificar si estamos cumpliendo o no, pues va a ser en principio PROFEPA y los propios estados que lo vamos a señalar.

Debes de tener equipo OBD —son varios los puntos, no es uno solo—, es equipo para verificación OBD, es tener un control centralizado en una nube. Son una serie de implementaciones.

P: ¿Es evidente que no arrancan parejo, verdad?

R: Nosotros estamos listos y eso es lo que quiero darles mañana a ustedes conocer. Que lo vean, que lo puedan palpar, que den testimonio de lo que está ahí ya listo.

P: ¿Entonces, ni siquiera conocen las nuevas medidas que se van a anunciar?

R: No, yo no las conozco en este momento. Yo no las conozco.

Lo que nosotros estamos pidiendo es ojalá que vengan anuncios de normas, o sea, actualización de normas. Sería muy lamentable que mañana nos digan que la verificación de las placas federales será dentro de seis meses o será dentro de un año o que vamos a ver cómo le hacemos.

P: Lo que dijo la COFEPRIS, este llamado que usted decía para que se actualizaran, precisamente, las normas ¿Ha tenido usted acercamiento con COFEPRIS?

R: No. Con COFEPRIS, como ustedes saben, hay una representación en el Comité que tenemos aquí en la Ciudad de México y ése es el único acercamiento que tenemos.

P: La secretaria de Educación, Alejandra Barrales…

R: Perdóname, nada más para cerrar esta parte. ¿Qué estaría esperando yo? Que nos anuncien que va a estar el secretario de Salud formando parte de la CAMe, que nos anuncien que va a estar el secretario de Comunicación y Transportes y, obviamente, que va a estar pues, incluso, SEDATU participando. Es decir, mínimamente, los dos primeros que mencioné.

P: ¿Qué tanto dañan esas resistencias?

R: Dañan mucho porque la ciudadanía no fácilmente entiende que las medidas son por protección a la salud.

Sabemos que ya ha quedado claro que la Ciudad de México no es la más contaminada, eso me parece que es un punto de avance y, obviamente, que nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy, muy importante.

Acaba de ser la Ciudad de México propuesta y yo acabo de firmar la Carta de Aceptación de C40 para tener un liderazgo, precisamente, en una de las mesas regionales. Entonces, el reconocimiento sigue a la Ciudad de México.

Yo cancelé una participación que tenía en París este lunes con la Organización Mundial de la Salud dada la pues gran afluencia de manifestaciones sociales que íbamos a tener el fin de semana. Pero bueno, sigue siendo llamada, reconocida en toda la implementación que está haciendo la Ciudad de México.

P: ¿Con PROFEPA no han tenido tampoco visto acuerdos?

R: Con PROFEPA vamos a firmar un reglamento. Entonces, una vez que esté…nosotros estamos proponiendo adecuaciones a este reglamento, es un reglamento para las funciones que va a tener PROFEPA. Una vez que esté el reglamento voy a pedir que lo hagan público para que lo conozcan ustedes.

P: Pero la verificación a los Verificentros por parte de PROFEPA…

R: Eso es. Eso formaría parte de este reglamento y debiera estar para el viernes listo.

P: ¿Nos podría dar un adelanto de en qué consiste?
R:
El reglamento pues es esto: qué es lo que se va verificar, cuándo se va a verificar, cómo se va a verificar. Es básicamente, reglamentar la función que va a tener PROFEPA con los Verificentros.

P: Lo de los autos, ¿cómo se va a controlar que no puedan circular…?

R: Mira, los autos a partir del día primero queda concluido este programa “Hoy No Circula” emergente como se dio, entonces, los autos volverán a circular.

¿Qué es lo que esperamos que pudiera suceder? Bueno, va a ser una verificación mucho más estricta y estarán circulando en la ciudad, a partir de estos nuevos protocolos, los autos que verdaderamente cumplan con las normas ambientales.

P: ¿En el caso de las placas de otros estados que no pueden circular… los que no puedan circular…?

R: Los que estén verificados, obviamente, hasta el próximo periodo de verificación, dependería si está homologado o no su estado, si no, no va a poder circular en la Ciudad de México.

P: ¿En ningún momento doctor?

R: No, no podría circular en la Ciudad de México porque ese es un acuerdo de la CAMe.

P: ¿No es una violación a los derechos humanos?

R: ¿Por?

P: Por no poder circular en la ciudad.

R: Pues entonces estaríamos violando los derechos humanos todos los días con el “Hoy No Circula”.

P: ¿Nada más circularán los que pertenecen a la Megalópolis, es lo que está diciendo, en la ciudad?

R: A ver, mira, que no se vaya a generar una confusión con esto. A partir del día primero van a circular todos los vehículos, todos. A partir del día primero van a comenzarse con el nuevo programa de verificación vehicular.

Tienen 60 días, los estados que hoy no cuentan con ese equipo, tendrán 60 días para homologar; si pasados los 60 días un vehículo quisiera hacer una verificación en el estado donde no está homologado, esa verificación no será válida en la Cuidad de México, ni en los demás lugares.

P: ¿Operativo especial el viernes doctor justamente porque ya el regreso del anterior “Hoy No Circula”? o ¿Cómo van las…?

R: Realmente, vamos a estar buscando que haya una circulación lo mejor posible, estarán todos los elementos de tránsito cuidando esto en la ciudad; y bueno, esperamos que haya también participación de la ciudadanía.

Vamos a presentar algunas otras estrategias, estamos trabajando ya, esto se los confirmo, estamos trabajando en el nuevo plan de semaforización de la Ciudad de México.

P: Respecto a los carros foráneos, se tendrá que también verificar entonces un carro, por ejemplo, con placas de Nuevo León, de Jalisco, de Sinaloa ¿A fuerza tiene que hacer la verificación?

R: Ellos funcionarán como están funcionando hoy los carros foráneos, igual; solo estamos hablando de los de la Megalópolis, con las obligaciones de la Megalópolis.

Todos los foráneos seguirán trabajando con sus programas foráneos.

P: ¿Ya tiene fecha exacta de la homologación…medidas especiales para las industrias…?

R: Para las industrias en este momento estamos en el proceso de certificación de 700 industrias.

La Ciudad de México tiene listo el RENE, que esto es una cosa muy importante, nosotros tenemos hoy mapeado nuestro padrón de industrias con emisión de gases a la atmosfera.

Estamos listos para presentarlo y se está construyendo, perfectamente, en tiempo y forma entregando los reportes.

P: ¿Ya tiene fecha del borrador de la Constitución, para presentarlo?

R: No, todavía no tenemos fecha del borrador. Se está trabajando.

Ayer tuvimos otra sesión, vamos a tener una ampliación de, aproximadamente, unas dos semanas más de trabajos y luego estaremos ya con el borrador.

P: Su secretaria de Educación está siendo nombrada para dirigir al PRD nacional ¿le ha comentado algo?, ¿hay alguna decisión al respecto?

R: Entiendo que hasta ahora es una propuesta de algunas de las corrientes del PRD, es un planteamiento que se está haciendo. Hasta ahora no tengo nada oficial o confirmado.

P: ¿… que hacer cambios en su Gabinete?

R: Sin duda, de ser así.

P: ¿Usted la apoya?

R: Sin duda también la apoyaría.

P: ¿Para el PRD o para la Jefatura de Gobierno?

R: No se me adelanten.

P: ¿Sí la apoya para lo del PRD?

R: Bueno, sin duda yo creo que cumpliría con todos los requisitos, como lo decida el PRD, esa es una decisión propia del partido.

P: Doctor, en el caso de esta semaforización…

R: La semaforización consiste en que podamos hacer una modernización de los sistemas que hay en la Ciudad de México.

La Ciudad de México tiene básicamente tres sistemas, ninguno de los sistemas se comunica entre sí; no puedes tener una programación, ni un control automatizado de los semáforos, solamente algunas vialidades tiene el control automatizado.

Es decir, no estamos a la altura de lo que requiere hoy la Ciudad de México.

P: Doctor, del tema de Condesa nada más…

R: ¿De la qué?

P: De la Condesa, del predio este que estaba invadido por la Asamblea de Barrios, Ricardo Monreal señala que hay otros 700 casos similares que les van a presentar a ustedes el reporte ¿No sé si ya ha hablado con el delegado?

R: Pues ya cuando se los presenten los veremos. Ahí tienen instrucciones la secretaria de Gobierno y el procurador.

P: ¿Y el supuesto conflicto con el Registro Público de la Propiedad que estaría ahí pasando la información, supuestamente, a estos grupos?

R: No bueno, pues mira, yo he escuchado: “que si la filtración vino de la delegación”, “que si la filtración vino…”, más bien era un tema que tenía que actuar, la Ciudad de México actuó y ahí está, listo el predio. Gracias.

 

Leave a Reply

− 7 = 1