• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno asiste al Primer Informe del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles

Jefe de Gobierno asiste al Primer Informe del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles

Fecha: 17 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Estado de Michoacán

P: De manera paralela también el día de ayer lo rinde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

R: Nos tocó casi simultáneo, un día y un día, estamos en puente pero cumpliendo con la obligación de ley.

P: Hoy los retos de la izquierda en México, señor, los gobiernos de la izquierda han cumplido este compromiso, después de prácticamente 27 años de existencia del Partido de la Revolución Democrática.

R: Contacto con la gente, apoyo con los que más lo necesitan, fortalecimiento de programas sociales y un Michoacán que tiene que estar así, apoyando a las tareas del campo, a las tareas del desarrollo económico, a las tareas de la convocatoria al turismo, a que se conozca también todo lo bueno que hay también acá en Michoacán, sobre todo apoyar a los que menos tienen.

P: ¿Sigue siendo una opción ciudadana la izquierda en México, concretamente el Partido de la Revolución Democrática?

R: Sigue siendo una fuerza muy importante, y por supuesto es una de las tareas principales que tiene el país, lograr que haya mayor equidad y justicia social.

P: Presupuesto 2017, ¿se ha presentado el paquete económico?

R: Complicado. Ayer volvimos a hacer un llamado a la Federación para que se atienda a las necesidades de la gente que más lo requiere, para que no descuidemos la educación, para que no descuidemos el desarrollo social, yo estoy seguro que también el gobernador Silvano estará en la misma tónica.

Vamos a ajustarnos el cinturón, sí estamos de acuerdo, apoyamos a México, a todo lo que es la tarea nacional, pero primero la gente y trabajando así con esta tarea, yo creo que vamos.

P: Miguel Ángel Mancera, ¿ve sesgos en este manejo de presupuesto, vio que quedaron más débiles o se están viendo afectados los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática?

R: Yo quisiera pensar que no, voy a tomar el tiempo para hablar con el secretario de Hacienda, pero sí advierto ciertos rubros en donde no me parece que haya un ajuste de cinturón como presumen muchos, que la verdad es que nada más es de dicho y no de hecho.

P: Inaudible.

R: Bueno, sabemos que hoy vamos a escuchar resultados importantes del señor gobernador. Venimos con mucho gusto a hacer presencia con él y a refrendarle nuestro apoyo desde la Ciudad de México.

Tenemos pendiente un hermanamiento que en próximos días estaremos ya suscribiendo con mucho gusto de estar aquí con Silvano.

ENTREVISTA 2

R: Pues obviamente trabajando en todo lo que es una línea progresista en todo el país, con Silvano tenemos además amistad, cercanía, vamos próximamente a hermanar también ciudades, equipos de trabajo, objetivos comunes.

Y hoy nos da mucho gusto venir aquí a Michoacán porque mi familia es de Michoacán, toda la familia de mi mamá así que nos sentimos en casa, vamos a escuchar con mucha atención el informe del señor gobernador y vamos a trabajar muy de cerca con la gente de Michoacán.

P: Para este próximo año que viene del gobierno del PRD en Michoacán, ¿cuáles serían las expectativas o los puntos medulares que tendría que trabajar de manejar conjunta?

R: Mira, nosotros vamos a insistir mucho en el tema de salario mínimo, vamos a seguir convocando a los señores gobernadores, a los presidentes municipales para unir esfuerzos, yo creo que es un trabajo por la gente y para la gente y también todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico.

Si tenemos mayor riqueza pues vamos a poder distribuir mejor a los que menos tienen, apoyo al campo, trabajo consistente en materia de economía, hay una meta muy importante en el turismo que hay que seguir explotando y aquí en Michoacán, producción, producción agrícola, desarrollo económico sustentable, trabajar los temas de seguridad también, poder reforzar muchas de las tareas que hoy estamos acompañando.

Yo creo que con Silvano tenemos muchos puntos en común entonces hay que estar trabajando en conjunto.

P: La carrera presidencial de usted y del gobernador Silvano Aureoles.

R: Yo creo que en su momento ya se definirá eso, lo primero hay que trabajar por la gente y luego ya veremos lo demás.

ENTREVISTA 3

P: A un año de gobierno de Silvano Aureoles, ¿qué nos pudiera decir?

R: Pues mira, vamos a escuchar con mucha atención, venimos con mucho gusto acompañando al señor gobernador.

Vengo además con un doble agrado aquí, porque toda mi familia, por parte de mi mamá, es de Michoacán, entonces me interesa mucho escuchar, tengo familia en Michoacán, en Uruapan, en Sahuayo, en Jiquilpan, entonces, a mí me interesa mucho, por supuesto, que le vaya bien a México, pero también me une y me atan varios lazos aquí con Michoacán.

Vamos a escuchar con mucha atención y vamos a seguir trabajando con cercanía, con Silvano, porque tenemos pendientes algunos hermanamientos, algunas tareas conjuntas que vamos a estar desarrollando.

Como ustedes saben aquí firmamos ya “El Médico en Tu Casa”, fue una de las primeras acciones conjuntas que tuvimos y vamos por otras muchas más, entonces vamos a escucharlo con atención.

P: ¿En materia de seguridad, cómo considera ahorita a Michoacán, cómo va caminando?

R: Yo creo que Michoacán tiene que ir con un paso firme, con un paso sostenido, sé que es una de las prioridades fundamentales del señor gobernador, y nosotros en lo que podamos apoyar.

Hemos hecho un llamado al Gobierno Federal para que se puedan fortalecer los municipios, a mí me parece que la parte de los municipios es sustancial.

Hemos reiterado también un llamado al Gobierno Federal, que hoy lo vuelvo a hacer, para que no se afecte en el presupuesto en este nuevo paquete económico que se ha enviado ni la educación ni la salud ni el desarrollo social, el cuidado social de todo México.

Yo creo que Michoacán tiene una parte muy importante porque se ha hecho una reducción de 10 por ciento a Seguro Popular y una reducción muy importante a Fondo Metropolitano, que pasó de 10 mil millones a 3 mil millones que obviamente afecta también a la parte de Morelia; entonces yo creo que hay que estar trabajando consistentemente. Yo me reuniré con el secretario de Hacienda, seguramente el gobernador Silvano hará lo propio.

P: Preguntarle sobre el hermanamiento si se incluye materia de seguridad y los datos que podría tener para la relación de…

R: Nosotros vamos a poner a disposición del señor gobernador las apps que tenemos de contacto ciudadano; nuestra nueva estrategia de sacar de los cuarteles a la policía y ponerlo en una policía de proximidad, y obviamente todo lo que tiene que ver con las certificaciones de C4, que próximamente en la Ciudad de México será C5 con LOCATEL, así que todo lo que sea apoyo para Michoacán estaremos atentos.

P: ¿Cuándo será esto?

R: Esto lo vamos a hacer en los próximos días, tenemos muy avanzadas ya las reuniones entre los gobiernos y, bueno pues, vengo con mucho interés para acompañar a mi amigo Silvano.

Leave a Reply

3 + 5 =