• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Simposio Nacional Eco, Megalópolis; Ciudades del Futuro

Simposio Nacional Eco, Megalópolis; Ciudades del Futuro

Fecha: 12 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar: Hotel Fiesta Americana Reforma.

 

P: Por qué no meter más instituciones a su cargo… proponer que … más institutos?

R: Mira, sí efectivamente nosotros estamos impulsando en este momento lo que yo te estaba comentando, vamos a ser no sé si la primera ciudad de América Latina o de las primeras ciudades en América Latina en que reciban apoyos del C40.

 

El C40 nos va a entregar una cantidad importante en dólares para hacer un corredor medioambiental, por qué lo está haciendo a la Ciudad de México, porque la Ciudad de México tiene esto que dices tú, tiene un trabajo muy serio, está entregando sus inventarios medioambientales. Entregó el programa de Cambio Climático de la ciudad, que no es en mi sexenio, es transexenal, está planteado hasta 2020; tenemos cuál es la meta de reducción en este momento vamos al 35 por ciento de reducción, de esas miles de toneladas de Dióxido de Carbono y además otra cosa muy importante, la Ciudad de México está formando parte de la Fundación Rockefeller, las cien ciudades resilientes en el mundo, el primer bloque de 30 ciudades, la que estuvo incluida de América y de nuestro país, la única en ese momento fue la Ciudad de México.

 

Ahora se ha agregado Colima, si no mal recuerdo, Guadalajara y Tijuana; pero como Living Lab, como laboratorio viviente, la Ciudad de México es la que ocupa el primer lugar.  Por todo, porque aquí es donde tenemos la mayor concentración humana, porque aquí es donde tenemos la mayor demanda de inventarios ambientales, porque aquí es donde tenemos las acciones que han dado un resultado efectivo. Por ejemplo, Irán está consultando a la Ciudad de México para efecto de acciones de Cambio Climático, sí estoy totalmente de acuerdo contigo.

 

P: Cuando se sustituyen los vehículos a dónde van a parar, por la cuestión que tienen los líquidos contaminantes, por ejemplo el aceite, ¿cuál es su último destino?

R: ¿De los vehículos que sustituimos? se chatarrizan, cuando se realiza un cambio de estos vehículos, los taxis por normatividad en la ciudad deben durar diez años, entonces si tu taxi tiene más de diez años es candidato a dejar de funcionar como taxi, tienen que  comprar un taxi nuevo, en esta normatividad tiene que ser híbrido o eléctrico. El Gobierno de la Ciudad da un apoyo para chatarrización al taxista que finalmente lo ocupará como enganche, esa es la finalidad que tenga un beneficio económico para poder seguir en su labor y para poder  continuar también con la generación económica, entonces ese vehículo a dónde se va, directamente a chatarrizar.

 

Estamos chatarrizando, en el último programa que hicimos 5 mil vehículos  fueronchatarrizados, tanto microbuses, como vehículos taxi.

 

P: Inaudible

R: Sí claro, es una separación que se realiza, también de la baterías. La Ciudad de México tiene lugares donde la gente puede ir a depositar sus baterías, tenemos el Mercado del Trueque, que si nos llevan material reciclable, nosotros les entregamos unos vales que pueden cambiar por legumbres, por frutas y luego hacemos otro Mercado del Trueque  que es para electrónicos porque también son altamente contaminantes.

 

Entonces hay empresas especializadas y hacemos estas convocatorias y va muchísima gente y entrega sus aparatos que ya no funcionan pero que tienen esta característica de ser electrónicos.

 

P: Felicitar esta iniciativa de sustentabilidad. Daré una sugerencia para que quede plasmada en estos trabajos. Aprovechando que la Ciudad de México tiene una gran cantidad de universidades e Institutos de Educación Superior, ¿por qué no cambiar la mentalidad de los agentes de tránsito que se dedican a la movilidad de los vehículos?, usted que comentó ahorita el 80 por ciento de la contaminación es en vehículo automotor y generar una nueva carrera de Ingeniero de Tránsito, es decir, con ya todo un profesionalismo se haga la movilidad, tanto del Estado de México a la ciudad. Porque su servidor viene de Tlalnepantla y pues del lado norte del Periférico es una  verdadera batalla todos los días, dos horas cruzar para llegar a El Toreo y de aquí movilizarnos en la Ciudad de México. Muchas gracias.

R: Muchas gracias. Mire, se ha intentado, ya se ha buscado pero el primer punto que no pudimos ponernos de acuerdo fue en este tema de las fotomultas, porque al menos a nosotros en la Ciudad  de México lo que nos está generando en este momento el asunto de los radares y las fotomultas como todas las ciudades en el mundo en donde llegas y en donde de repente todo mundo se comporta bien en una extraña razón, ¿no?, llegamos y ya nos portamos bien, ya no tiramos basura y vamos con el cinturón, ya no vemos si por ahí anda el policía, bueno, aquí se ha hecho una reducción de 20 por ciento en las muertes.

 

Fíjate, 20 por ciento se han reducido las muertes y sobre todo de manera sensible de las personas jóvenes. Yo cuando tomé esta decisión de endurecer el Reglamento de Tránsito y sumarnos a una iniciativa global que se llama Visión Cero, con la ONU, con Naciones Unidas y con Suecia fue porque todos los días en las mañanas me daban en el reporte o con cierta frecuencia algún joven o alguna señorita que había perdido la vida en un accidente de tránsito en la Ciudad de México por alta velocidad.

 

Entonces algo teníamos que hacer, hoy ya tenemos una reducción de 20 por ciento, te puedo decir que la verdad ya no tengo esas noticias, yo no sé si porque les da miedo, si le vayan a caer a la fotomulta, un día se me acercó una mamá y me dijo: “Mire, esto de la fotomulta me cae regordo pero lo que sí le puedo decir es que mis hijos ya no corren tanto porque los tengo amenazados de que ellos van a pagar con su dinero las fotomultas”, entonces pues es algo que yo creo que te va cambiando el escenario y te va cambiando el chip de cómo debes comportarte.

 

Ahora que se inauguró la salida a Cuernavaca si no tuviéramos los radares, esa carretera la corres a 150 kilómetros por hora, nada más que vas en una vía a 25 metros de altura, tú imagínate un accidente así, entonces tienes que poner orden y hoy ya estamos trabajando también con el primer Centro de Monitoreo de la Ciudad de México.

 

Pareciera increíble pero es cierto, a la Ciudad de México le fueron montando los sistema de semáforos, entonces hoy tenemos tres sistemas de semáforos que no se comunican, que no los podemos controlar, lo que se está trabajando en este momento es unificar un solo sistema de semáforos inteligentes, de semáforos que se pueden manejar desde un centro de programación y que detectan además cuando hay un tráfico pesado, entonces esto es muy importante.

 

Yo decía el otro día en un panel que tuvimos global y lo que decía es: ojalá que todos en la Zona Metropolitana nos pusiéramos de acuerdo, ojalá tuviéramos un solo ordenamiento  y ojalá tuviéramos una sola regla y eso sería muy bueno porque hoy la frontera ya no sabes en donde queda, está de un lugar a otro, con un paso ya estás en alguno de los estados que son frontera de la Ciudad de México.

 

 

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