• Miguel Ángel Mancera Espinosa

TAG CDMX 2016

TAG CDMX 2016

Fecha: 30 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Centro Cultural del Bosque.

P: ¿Más o menos qué es lo que van a encontrar los capitalinos en este…?

R: Ahí vas a poder conocer tu ciudad. Vas a poder conocer cómo está la red de drenaje; cómo está tu sistema de Metro; cómo está tu sistema de Metrobús; vas a conocer un poco la historia; vas a ver cómo se transformó en un plano digital y también volumétrico; vas a poder, por ejemplo, si quieres diseñar una nueva línea de Metrobús puedes acudir a una computadora y ahí puedes hacer los trazos, se plasman en la ciudad y vas a ver exactamente por qué calles pasa, cómo pasa.
 
Tiene un potencial enorme. Es una inversión muy importante para la ciudad y es un lugar de planeación de la Ciudad de México.
 
P: ¿De cuánto es la inversión y dónde va a estar?

R: Mira, está en el antiguo teatro de las Vizcaínas. Lo vamos a echar a andar ya muy en breve, los estaremos invitando para la inauguración. Ya nada más estamos en los últimos detalles, porque cada vez le queremos agregar más cosas, entonces eso es lo que nos ha detenido para echarlo a andar.
 
P: Hablaba que esta maqueta nos va a demostrar que manejar esta ciudad es hasta 13 veces ¿se refiere a gobernar la Ciudad de México?

R: Sí. Bueno es que la Ciudad de México… Mira, todo lo que hacemos aquí, por ejemplo, el sistema que echamos a andar ayer de niños y niñas, nada más el sistema que echamos a andar ayer es para proteger a más de dos millones y medio de niños, niñas y adolescentes. Como yo lo decía ayer, eso equivale a mucho más de la población de Morelos, o sea, de todo un estado.
 
La implementación del sistema acusatorio, el manejo de la gestión de residuos sólidos, con lo que hoy está gestionando la ciudad de residuos sólidos sería los residuos totales de Tijuana, los residuos totales de León, o sea, ya tendríamos totalmente cubierto, y nosotros vamos apenas en un 40, 50 por ciento.
 
Entonces, eso es lo que implica manejar la Ciudad de México, la verdad con toda la potencia política y diversidad que tiene aquí ser la sede de los poderes. Es lo que van a poder ver en esta maqueta, que les decíamos hoy en la mañana.
 
P: Hablando de inversiones, ahora que ya se concluye con el programa de “Hoy No Circula” parejo, el Gobierno diotransporte gratuito en todo este periodo ¿no representa esto una pérdida o cómo va a subsanar todo este gasto que se hizo?

R: A mí me parece que ha sido una inversión social importante, un reconocimiento de que debemos mejorar todos nuestros sistemas.
 
Ya la ciudad hoy se reporta lista para las aplicaciones que se han establecido en la CAMe. Y bueno pues toda la gente volverá a circular y ya sabemos lo que tenemos que hacer. Ya tenemos tareas concretas que habrá que realizar.
 

P: ¿Y los de sistemas de transporte no tendrán problemas por estos recursos que dejaron de recibir?

R: No. Nosotros vamos a seguir con los proyectos que ustedes conocen. Muy por el contrario, esta trasformación al sistema M1 de RTP, ustedes lo van a ver cómo va ir dándole otro aspecto a  la Ciudad de México.
 

P: ¿Cuánto se invirtió?

R: No tengo en este momento la cifra de cuánto habrá sido, pero como sabes por las tarifas en la Ciudad de México son muy bajas, estás hablando de por ejemplo los trolebuses de dos pesos, de estos transportes que, básicamente, eran de transportes eléctricos y del sistema anterior de RTP.
 

P: ¿Ya bajaron los recursos federales que prometió el Gobierno Federal, la Federación para transporte?

R: Estamos en los trámites, estamos en muchos de los trámites.
 
La próxima semana les voy a presentar el taxi híbrido, la próxima semana se los voy a presentar ya con lo que estará y cómo estará funcionando en la Ciudad de México, por aquello de que después dicen que nos…, para que sepan que ya lo tenemos.
 

P: Preguntarle lo de la mañana, lo ocurrido allá en el Peñón de los Baños, ¿de qué se trató?, ¿qué acciones llevaban a cabo?

R: Se trató de un desalojo que se estaba llevando a cabo en esta colonia, que hubo una riña con vecinos del lugar. Y bueno, pues lo que hemos señalado como siempre: que se mantenga la paz y la calma, la policía solamente haciendo contención.
 
Y de lo que me preguntabas específicamente, no, no me voy a meter a la elección del PRD. Yo no me voy a meter a ese tema, esa es una decisión de partido, eso es algo que debe resolver el PRD. Y yo pues, como ustedes saben, no soy militante del PRD, así que estoy muy lejano a decidir quién o a opinar quién. De ninguna manera me voy a meter.
 

P: Es decir que Alejandra Barrales no es su, la candidata del Jefe de Gobierno para…?

R: Yo no puedo tener una, un candidato o candidata, eso lo va a decidir el partido.

Que tenga yo opiniones favorables a quiénes pueden ser o a quiénes pueden no ser; eso es un ámbito estrictamente personal y de conocimiento.
 
Hay a quienes conozco más y a quienes conozco menos, pero no me voy a meter en la elección de la presidencia del PRD, dado que yo no soy militante del PRD.
 

P: ¿Pero podría ir por la presidencia representando a este partido?

R: Pues mira que lo represente ojalá el mejor o la mejor. Eso es lo que, lo que  creo que le vendría bien como a cualquier otro partido.

Leave a Reply

− 4 = 1