• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tercera Sesión Ordinaria 2017 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Tercera Sesión Ordinaria 2017 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Fecha:01 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muchas gracias. Muy buen día otra vez a todas y a todos, agradezco la presencia de todos y cada uno de los integrantes de este consejo, de este importante y trascendental consejo económico y social de la Ciudad de México. Aquí se han trabajado muchos de los temas que han dado pauta a cambios que se plantean -como ya lo estaba refiriendo Salomón- en el ámbito nacional, ha habido una influencia muy importante de este consejo en varias de las acciones que significan en una buena medida, también mejoras no solo para la economía sino para el bienestar, para la calidad de vida de todas las personas.

Por eso también le agradezco y me uno a la felicitación al Presidente Ejecutivo al Maestro Eduardo Vega López por toda su participación y compromiso en los trabajos de este consejo. Hoy les quiero desear éxito en esta sesión, en estos trabajos que están planteados pero no quisiera yo despedirme sin hacer un par de comentarios; uno de ellos es referir que hoy se platicará, se va a exponer aquí los proyectos que estará realizando el Comité Científico para la reconstrucción de la Ciudad de México, para reconstrucción y resiliencia de la Ciudad de México.

Y la verdad es que son estudios muy puntuales, estudios de geofísica, estudios que requiere esta capital para los cuales nosotros habíamos autorizado ya 50 millones de pesos entonces lo que quisiera yo precisar hoy también para mis amigos y amigas de los medios de comunicación es que en este consejo se estará dando cuenta ya y se estará prácticamente iniciando la aplicación de los 50 millones que autorizamos para la parte científica en materia de reconstrucción y así mismo se dará cuenta a la solicitud de otros 100 millones de pesos para estudios para esta tarea científica en el próximo ejercicio, en el ejercicio 2018.

Como lo decía yo en la mañana: la tarea presupuestal en el 2018 tendrá siempre algún toque y alguna línea de acción importante para la reconstrucción, en todas las tareas de gobierno, en todo lo que nos implica; en la ciencia, en la economía, en la parte jurídica, en la ingeniería, en la parte hidráulica, en la movilidad, en todos y cada uno de los diferentes rubros de acción del Gobierno de la Ciudad de México estará esta carga, esta importante carga.

Hoy la Ciudad de México con este trabajo y obviamente, con un Consejo como el que aquí se ha planteado, que yo coincido que si tuviéramos este Consejo en materia federal, estaríamos seguramente con varias acciones que podrían diferenciar claramente la tarea y la vocación de nuestro país en favor de las personas.

Ojala que se tome este como una buena práctica, lo que ha resultado de este Consejo, de la reunión, de escuchar a los expertos y expertas que lo conforman.

Y decía yo que de la misma manera, hoy se va a presentar aquí algo muy importante que es un plan estratégico de economía del cuidado para la Ciudad de México. Esto es algo que ha venido trabajando la Secretaria Amalia García, algo que se ha comprometido, yo recuerdo, con Naciones Unidas, con la CEPAL, con ONU Mujeres se platicó y hoy se va a presentar aquí.

Y después le vamos a compartir a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación este plan estratégico para el cuidado. Estamos hablando aquí de las personas con alguna vulnerabilidad que son, obviamente, objeto de eso, de cuidado de otras personas.

¿Cómo podemos regularlo? ¿Cómo se debe reconocer? ¿Cuál es su impacto económico? ¿Cómo podemos tener una propuesta legislativa clara? Todo este trabajo ya está, por lo que nosotros estaremos enviando esta iniciativa en breve plazo a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Se trata pues, de una regulación muy importante, una iniciativa de ley para el Sistema Integral de cuidados de la Ciudad de México ¿Cuántas y muchas personas realizan esta tarea en nuestra Ciudad? que están cuidando a alguien y nosotros empezamos por hablar de capacitación y obviamente cada vez se va a requerir más porque además la curva, la pirámide generacional, la curva de las edades de la Ciudad de México está tomando esto que es una población de mayor edad.

Entonces cada vez se va a requerir con mayor frecuencia esta parte de la política de los cuidados y hoy se va a presentar aquí en este Consejo económico y social y estoy seguro que va a ser, así como lo fue en su momento la tarea del salario mínimo, así como se planteó en este consejo la estrategia para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como se planteó la oficina virtual que ha dado la vuelta ya por todo el país y que se está tomando como una buena práctica en muchos de los estados.

Así esta política de cuidados, está regulación y esta propuesta estoy seguro que va a ir tomando fuerza porque se requiere, porque es hacia donde vamos, hacia donde nos estamos dirigiendo, así que yo les deseo mucho éxito en esta tarea y estaremos atentos de que el presupuesto que vamos a ejercer en el 2018 tengamos incluidas estas tareas.

Y una vez expuesto por la Secretaria Amalia García pasaremos a otro plano que será ya el de las acciones, derivado y pendientes de lo que se comente en este Consejo, lo que se pueda adicionar o lo que se pudiera todavía discutir, si esto fuera ya aprobado en su totalidad yo esperaría platicarlo ya con la Secretaria Amalia García y estaríamos dando pie a esto, reitero a esto que es el Sistema de Cuidados en la Ciudad de México, repercusiones económicas y por supuesto sociales de este ámbito

Así que aprovechando para los que ya no veamos porque esta es la última sesión como lo decía Salomón, de este Consejo en este año cuando menos, ya no hay otra, quisiera aprovechar para desearles que tengan unas felices fiestas decembrinas, ya entramos al mes de diciembre, que se abriguen porque vienen más frentes fríos.

Hoy en la mañana estábamos dando cuenta de esto en la conferencia de prensa, de que viene una época bastante fuerte en materia de clima, de frío en la ciudad de México, que la pasen muy bien con sus familias, con sus seres queridos, tengan mucha paz, que haya armonía, que logremos todos los proyectos y todas las propuestas y metas que se hayan planteado cada uno de ustedes para el 2018 y por supuesto que sigamos trabajando de manera unida a favor de la Ciudad de México.

Es muy importante que la Ciudad de México siga en una línea de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento. Nuestro compromiso, nuestro primer compromiso el más importante es con la Ciudad de México y tenemos que redoblar el esfuerzo en esta tarea; así que yo los animo, los aliento para que hoy tengamos una sesión muy productiva para que podamos después pasar a la parte de ejecución de las tareas propias de lo que derive de este Consejo Económico.

Muchas gracias, muchas felicidades. Nos vemos muy pronto, que tengan una sesión que sea verdaderamente fructífera como estoy seguro que así será. Yo estaré pendiente de este resultado, de lo que me comenten el presidente y el secretario para dar continuidad a los trabajos. Así que les aprecio mucho su presencia y nos estaremos viendo muy pronto, muy buen día.

 

 

Leave a Reply

17 − 8 =