• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Tu Ciudad Te Re-Quiere” Coyoacán

“Tu Ciudad Te Re-Quiere” Coyoacán

Fecha: 12 AGOSTO DE 2016
Lugar:Parque Ecológico Huayamilpas, delegación Coyoacán.
P: Ayer las Fuerzas Armadas hacen un reproche que sin marco jurídico y con marco jurídico, van a seguir trabajando con los estados, pero es un mensaje, ¿Qué va a hacer la CONAGO para apoyar a las Fuerzas Armadas, o si ya se tiene algún plan?
R: Mira nosotros seguimos dialogando con ellos, se han tenido reuniones de trabajo. Como ustedes lo vieron ayer, estamos muy reconocidos con el trabajo de las Fuerzas Armadas, todos los estados absolutamente todos los estados de la República tenemos reconocimiento como lo precisé, no solo en tareas propias de combate al crimen o combate a la delincuencia, sino las tareas de solidaridad y apoyo cuando se ha requerido por causas de fuerza mayor, por fenómenos meteorológicos, por lo que sea; la verdad es que las Fuerzas Armadas han apoyado sustancialmente, entonces, la CONAGO lo menos que puede hacer es apoyarlos en todo lo que se requiere.

P: Pero ¿Sí haría falta un marco jurídico?
R: Pues mira, yo creo que se tiene que revisar muy bien; sí, por supuesto un marco jurídico con estricto apego a Derechos Humanos, con estricto apego a todos los tratados que tiene nuestro país y yo creo que todos podemos ganar con eso, todos podemos ganar.

P: La ley de Seguridad Interior se sigue aplazando Doctor, urge ya que los Diputados…
R: La ley de Seguridad Interior se sigue aplazando, vale la pena que se discuta, vale la pena que se escuchen todas las voces de la sociedad civil y vale la pena que se vea, dónde está la necesidad de trabajar, qué marco es el que se requiere, qué es lo que nos está haciendo falta.

P: En esta regulación a las fuerzas Armadas ¿Cabría la reglamentación a que ellos puedan estar en las calles de la ciudad?
R: Mira, lo ideal es que ni el Ejército, ni la Marina estén en las calles. Todos quisiéramos que ellos estuvieran en los trabajos propios, en los trabajos de salvaguarda de la Nación, las tareas que son acordes a su naturaleza jurídica.

Pero por supuesto que México está en un periodo de tránsito, que no va a ser corto, para poder formar policías sólidas; hasta en tanto no tenga policías solidas, sería muy difícil que se pudiera retirar al ejército totalmente. Hay zonas de nuestro país que, de no tener presencia del Ejército, se verían muy comprometidas; entonces, eso tiene que ser gradual, tiene que ser bien planificado, tiene que ser perfectamente estructurado y posteriormente ir dando los pasos de manera bien firme
P: Estas líneas 5 y 7 se van a construir pero ¿Ya no le van a tocar inaugurarlas?
R: No importa, lo que a nosotros nos interesa es que se haga, y se haga bien. Estaremos empezando ya con estos trabajos, como acabo de comentarles. Esta misma semana anunciaremos todos los detalles de la Línea 5, estaremos iniciando construcción seguramente la siguiente semana.
Pero lo importante es que la ciudad contará con una nueva Línea de Metrobús; una ampliación sustancial que nos va a dar el cumplimiento de lo que nosotros ofrecimos dese el inicio de la campaña.

P: Doctor, la próxima semana la Corte empieza a discutir las impugnaciones respecto al Código Electoral y la Constitución de la Ciudad de México, ¿Cómo ven este panorama, qué es lo que esperan?
R: Mira, como siempre, nuestro respeto a nuestro máximo tribunal; yo confío en que el debate de los señores ministros estén planteadas ya todas las razones, los razonamientos que son sustanciales para la Ciudad de México y para el país, y donde se tengan que hacer ajustes, soy el primero que está hablando de esto con el Sistema Acusatorio, la Constitución no es una excepción, si hay que hacer ajustes, pues que se hagan los ajustes; pero tenemos Constitución y vamos a tener Constitución en la ciudad.

P: Doctor, hay una empresa filial a Aldesa que está construyendo la Línea 12, ¿Hay garantías de que pueda cumplir con los protocolos de construcción? Es la que construyó lo de Paso Exprés
R: Ahora tenemos la supervisión permanente de la Contraloría, en materiales, en procedimientos con el laboratorio y están haciendo calas y están haciendo intervenciones permanentes. La instrucción que les di es en los sitios donde ahora se requiere con mayor, digamos, intensidad, que es Línea 12, que es lo que estamos haciendo en Reforma con el Metrobús y, por supuesto, el deprimido en Mixcoac. Todo esto lo está supervisando la Contraloría, a fin de que los materiales que nos dicen que se están aplicando, estén en calidad y en cantidad.

P: Doctor, la Línea 5, ¿La inversión y el tiempo de obra más o menos lo tiene en mente…?
R: Aquí lo tengo con Tungüi, yo creo que nos lo puede comentar, pero será de meses, estaremos trabajando más o menos, nosotros calculamos unos nueve, 10 meses que se esté concluyendo esta obra; es una obra que va a dar un beneficio sustancial, las inversiones por cada tramo de estos oscilan en los mil 500 millones de pesos, pero ahora que les precise el dato el Secretario de Obras.

P: Doctor, sobre la validación que hace el Tribunal de lo (inaudible) administrativo de la sanción a Enrique Horcasitas, poco más de 7 mil millones de pesos, ¿Terminaría ya este proceso, que seguiría?
R: Pues mira estos procedimientos son muy largos, esto es lo que hemos dicho nosotros cuando estás hablando de esta nueva línea de acción en el país, sobre todo del Sistema Anticorrupción, esto es lo que creo que tenemos que revisar, donde tenemos que acortar tiempos y tener una justicia mucho más expedita, para todas las partes, para que haya seguridad jurídica.

Vamos a ver, todavía pueden tener recursos, pueden tener impugnaciones y nosotros estaremos pendientes de darles seguimiento, que esta es la parte fundamental y seguiremos obviamente en la ciudad en esta lucha y en esta tarea de seguridad, de lucha anticorrupción.

Ayer en el trabajo que hicimos en Tlalpan, tuvimos nueve establecimientos que fueron suspendidos, por diversas violaciones tanto administrativas, como encontramos tres de ellos con indicios de narcomenudeo. Entonces esta operatividad no se va a detener, vamos a seguir. La próxima semana, estamos trabajando ya en el plan operativo de otras intervenciones.
Gracias, buen día pásenla bien.
P: Inaudible
R: Sí claro, lo voy a pedir.

P: Sobre las bandas delictivas, que habló Gobernación, internacionales no les dieron el dato.
R: También.

P: ¿Tienen un diagnóstico?
R: Se los puedo dar, los dos. Poco más de 2 mil millones, Línea 5; poco más de 2 mil millones ya nos dieron el dato.

Leave a Reply

3 + 1 =