• Miguel Ángel Mancera Espinosa

‘Tu Ciudad Te Re-Quiere’ en Álvaro Obregón

‘Tu Ciudad Te Re-Quiere’ en Álvaro Obregón

Fecha: 16 JULIO DE 2016

Lugar: Delegació Álvaro Obregón

P: Un juez liberó a la banda de “Los Budas” que recién ustedes habían armado un operativo aquí precisamente en la delegación Álvaro Obregón, ¿qué tiene que decir al respecto y que van a hacer para que no regresen a operar en esta zona de San Ángel?

R: Mira, es un proceso federal, la Procuraduría estará buscando tener contacto con la PGR. Yo quiero manifestar que sabemos que la PGR hizo su mayor esfuerzo, no puedo hablar de que haya habido ningún descuido, es un criterio judicial.

Básicamente lo que dice el juez es que, al estar tú en el puesto y al estar con toda la mercancía ahí al lado, que no se puede decir que estuviera comercializando, que con eso no hay evidencia, entonces el hecho de que tú estés en un puesto, que estés en la calle y que tengas todos los productos, pues seguramente lo que significa es que estás de pasada o no sé lo que entenderán los jueces pero eso fue lo que entendió.

P: ¿Qué van a hacer?

R: Se va a impugnar, entiendo que la Procuraduría General de la República hará efectivos los medios de impugnación y vamos a ver qué se resuelve en la instancia superior. Esto no quiere decir que no vaya a continuar el procedimiento, es simple y sencillamente una primer calificación en el sistema correspondiente y por otro lado la Procuraduría General de Justicia ha abierto otras averiguaciones previas que van a estar también en el curso de la investigación pero eso no lo vamos a soltar.

P: ¿Y para que no regresen a la zona?

R: No habrá ninguna posibilidad, he dado instrucciones precisas y sobre todo que la jefa delegacional nos avise cualquier cosa en donde nosotros podamos apoyar para que no haya ningún regreso a esa zona. Esa zona debe quedar así como está ahora, limpia, sin ningún tipo de presencia de estas personas.

P: Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo revela que 70 por ciento de los capitalinos no confían en la policía ¿Cómo hacer para revertir esta percepción?

R: Mira, yo creo que estos datos hay que irlos trabajando, hay que ir actualizando y por supuesto que el trabajo diario solamente con eso, solo con el trabajo diario.

P: Incluso habla de la calidad del aire, que también 70 por ciento de los capitalinos mencionan que es mala la calidad del aire.

R: Pues yo creo que después de toda la información que se estuvo dando, de toda la contingencia ambiental que se vivió, se me hace hasta poco el porcentaje, yo creo que debió ser mayor.

P: Dice el Gobierno Federal que no está cuestionando ni tratando de entrar en conflicto con usted en materia ambiental ¿Esto va a escalar o van a llegar a algún acuerdo o qué va a pasar?

R: Nosotros simple y sencillamente vamos a seguir con las tareas propias de la ciudad y mi obligación es cuidar a la Ciudad de México y es lo que voy a seguir haciendo.

P: ¿Va a entrar en algún diálogo con las autoridades federales?

R: Hasta ahora no tengo respuesta, nosotros estamos abiertos a platicar en cualquier momento pero vamos a seguir con la tarea de defender a la Ciudad de México, esa va a ser permanente.

P: ¿Con quién tendría que hablar, con quién tendría que ser el diálogo para que esto, donde está la ciudadanía de por medio…?

R: El llamado que yo hice fue al Presidente de la República, seguramente en la primera oportunidad que tengamos pudiéramos tener algún encuentro. Hay una invitación al gobierno de la ciudad para estar presentes en la promulgación de lo que nosotros anunciamos el día de ayer que es nuestro Sistema Anticorrupción.

P: ¿Se va reunir con el secretario de Gobernación para el asunto de las placas de guardaespaldas?

R: He tenido un acuerdo con él inicial pero falta explicarle todo lo que tiene ya listo la Ciudad de México porque obviamente también queremos que participen los vehículos federales, oficiales, salvo aquellos que ya tienen un balizamiento propio de sus actividades como lo es el Ejército o la Marina, sí queremos que participen los demás, entonces, voy a tener una reunión con él, hemos solicitado ya esta misma, yo creo que pudiera ser la próxima semana.

P: En el PRD se decide quién es el dirigente nacional o la dirigente nacional, ¿usted estará al pendiente, hay alguna preferencia de su parte?

R: Ninguna preferencia, que le vaya bien al partido y sobre todo que todo salga bien y en paz.

P: …la Iniciativa Privada no ha apoyado en esta parte.

R: El Fideicomiso tendrá 90 millones que están etiquetados.

P: Pero eso fue, nada más fue este año, pero de la Iniciativa Privada no hay…

R: Pues es que el ejercicio es de cada año y la Iniciativa Privada va a hacer su forma de recolección, lo que se ha planteado ahí son las nuevas concesiones, cómo estarán operando, cómo se va a trabajar, los ingresos totales hacia el zoológico de cada uno de estos negocios que están ahí, a diferencia de cómo operaban antes, entonces yo creo que ahí habrá una fuente segura de financiamiento.

P: ¿Para cuándo sería esta fuente segura?

R: Ya está, ahora mismo se está trabajando ya las jaulas y todos los equipos de seguridad, estaban ya en condiciones, algunos preocupantes entonces todo eso ya se está trabajando.

P: ¿Pero la parte de la IP?

R: Por parte de la IP, precisamente con las concesiones, con los nuevos operadores, con los que ustedes conocieron es con lo que se van a tener los recursos.

P: Hay voces que claman porque se cierren los zoológicos, ¿esto podría ser?

R: Pues yo no lo veo en el corto plazo, quizá en nuevos diseños, nuevos planteamientos, pero ahí está la opinión mayoritaria de la gente.

P: ¿Sería una transformación completa de los zoológicos?

R: Lo que estamos ahora es en un mejoramiento sustancial, tenemos que hacer un mejoramiento sustancial, por eso se creó el fideicomiso y hacia allá vamos.

P: En el caso de “Bantú”, ¿cree que se llegue al entendimiento de qué fue lo que realmente sucedió? ¿Se va a llegar?

R: Se tiene que saber, se tiene que saber, sin ninguna duda, están participando varias instituciones.

P: Sobre los silbatos, hasta el momento, ¿hay algún parámetro para ver cómo están funcionando?

R: Se está trabajando, están en la entrega y la evaluación vendrá yo creo que en las próximas semanas.

P: ¿Ya llegaron al final de la entrega de los silbatos?

R: No, apenas están ahorita por entregar otro paquete importante.

P: ¿Cuántos?

R: Hay hasta donde yo me quedé más o menos unos 100 mil más que ya están muchos solicitados y otros que van a proceder a la entrega en diferentes puntos.

P: Ya no es Tu Ciudad Te Re-Quiere, pero con este nuevo formato…

R: Sí es Tu Ciudad Te Re-Quiere, igual, Tu Ciudad Te Re-Quiere, nada más que lo que queremos ahora es visitar más en lugar de hacer el evento, porque nos decían que parecía como más protocolario, más tipo mitin y yo creo que la gente tenía una buena parte de razón, es mejor caminar las calles que estar concentrados en un punto.

P: ¿No se puede confundir con campaña?

R: Pues ustedes nos están acompañando, ustedes dirán si estamos haciendo campaña, gracias.

 

Leave a Reply

− 9 = 1