• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tu Ciudad Te Re-Quiere Iztacalco

Tu Ciudad Te Re-Quiere Iztacalco

Fecha: 09 JULIO DE 2016

Lugar: Plaza Miguel Hidalgo, Calzada de la Viga esquina Avenida Santiago, Barrio la Asunción, delegación Iztacalco.

P: La recaída que tuvo la Ciudad de México con esta nueva contingencia, ¿qué debe llevar a plantear a las autoridades locales y federales ya para resolverlo?

R: Mira, hay que recordar que hay una exigencia de 30 puntos en la Ciudad de México sin las medidas previas.

Entonces, nuestro llamado es de nueva cuenta a que participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud y Sedatu del Gobierno Federal; que se entreguen los apoyos para monitoreo de toda la megalópolis. Número dos.

Número tres, que se nos informe, que sepamos todos qué está pasando con las placas federales. Yo en este momento no sé, la Secretaría de Medio Ambiente federal dice que están verificando los verificentros federales, desconozco dónde están los verificentros federales, no sé si alguno de ustedes ya los conozca, y cómo es que está la verificación de esos vehículos, que es un gran número.

La parte industrial, para cuánto tiempo, qué es lo que se está haciendo, la Ciudad de México ya está trabajando y, bueno, lo que queremos nosotros es que nos informen de esto.

P: La contingencia, ¿es la muestra de que está fallando en las políticas que está…?

R: No, esto va a llevar un tiempo. Pero lo que necesitamos es saber cuáles son los avances. Ya tienes un avance en la norma, ya tienes un planteamiento para transformar el transporte público; qué pasa con las industrias, qué pasa con las placas federales, qué pasa con todos los monitoreos, si hoy la Ciudad de México cierra el monitoreo, hoy, se acabó, ya no vamos a tener nunca contingencias porque nadie se va a enterar.

P: La calidad de las gasolinas tampoco las conocemos.

R: Bueno, el tema de las gasolinas. Yo estuve hablando con el titular de Pemex, hay un compromiso para ir reduciendo la distribución de gasolinas diurnas y aumentar la distribución de las gasolinas nocturnas; también, y eso sí quiero reconocerlo, hay un avance con el SAT para lograr los horarios nocturnos de aduanas. Eso va a ser un cambio total en la Ciudad de México porque un gran número de los vehículos de carga pesada van a entrar solamente en la noche en la Ciudad de México. Eso lo vimos directamente con el SAT, es una instrucción que dio el secretario de Hacienda, bueno, esa instrucción la dio el secretario de Hacienda y va a ser un avance importante.

P: La calidad de la gasolina no la conocemos, no sabemos en realidad si es tan…

R: Mira, París acaba de decretar que ya no pasen los vehículos diesel, es decir, la idea, están cambiando ya los combustibles, yo creo que toda la ciudad estará en un cambio permanente, reitero, hoy no sabemos cómo está la verificación de las placas federales, todo es sobre la ciudad, toda la carga es en la ciudad, ya, ya está.

P: ¿No hay coordinación entre la federación y los gobiernos?

R: Mira, yo lamento mucho que todavía no sepamos esto, espero que fluya, espero que tengamos avances, no quiero ser, dejar de ser optimista, si se puede mejorar, pero sí se requiere un esfuerzo conjunto, coordinado, no solo de la Ciudad de México, están equivocados si creen que nada más con la Ciudad de México van a resolver todo el problema de la Megalópolis. Ayer estuvimos viendo las mediciones, las mediciones no solo implican a la Ciudad de México, las mediciones que son de la Ciudad de México es de la Zona Metropolitana.

P: La Profepa se ha dedicado a endosar responsabilidades, sobre todo a la ciudad ¿Qué opina de la actitud de la Profepa?

R: Pues que ya deje esa actitud política, no sé cuál sea el beneficio o a dónde va. Hoy me gustaría que la Profepa explicara por qué dicen ellos que más de 20 años no se realizó esto y por qué tienen 20 años de demora en sus verificaciones, pero por qué hace 20 años no lo hicieron, ¿por qué ahora?, y nada más que nos expliquen desde cuándo han realizado la verificación a las placas federales.

Yo quiero ver que nos enseñen las constancias de esas verificaciones y, bueno, pues también recordarles a los amigos de la Profepa todo lo que tiene que ver con los bosques, ¿no? ¿Por qué se está permitiendo la tala inmoderada? Esa es otra parte importante.

P: Ante las irregularidades que se están presentando en los verificentros, hay quien dice que habría la posibilidad que se suspendiera el cobro de multas.

R: Mira, lo que hay que recordar ahora es, los verificentros de la Ciudad de México y creo que ayer estuvieron haciendo una larga explicación, estamos listos con todos nuestros sistemas, los sistemas de cómputo, los programas que se exigieron, las normas que se van a plantear y que se seguirán planteando; pero a mí lo que me parece es que vamos a ayudar a que la ciudadanía pueda transitar correctamente, si debemos hacer una ampliación en el plazo, pues haremos el ajuste de los cuatro o cinco días, en donde estuvieron sin poder operar, básicamente sin poder operar ¿por qué? Pues por esto que ya conocemos que era la petición de un documento sin reconocer la homologación de un manual.

P: Con el tema del gorila, ahora el gobierno de la ciudad tiene que darle explicaciones a la Profepa porque ya van tres primates que en un año se mueren ¿Qué explicación tiene que dar el gobierno de la ciudad?

R: Que hablen con la Profepa, yo ya, la Profepa que hable con quien tenga qué hablar.

P: Pero está pendiente la autopsia del gorila.

R: Por eso se ha dado la suspensión, hay que recordar algo aquí, es un equipo de 20 personas los que intervinieron en todo esto, son protocolos, son riesgos por supuesto pero habrá que ver si no hay una actitud negligente, eso es lo que he dado instrucciones que se investigue a fondo.

P: Inaudible.

R: Claro, por supuesto, está participando además gente interesada en esta materia, están observando y están monitoreando.

P: Hay una petición, después de lo que ocurrió con el gorila, se reactivó una petición de que cierren los zoológicos de la Ciudad de México ¿Esto sería viable?

R: No lo veo yo en este momento, la verdad es que no lo veo en este momento, nosotros tenemos que seguir dando pues garantía de los cuidados, de la alimentación y por supuesto de las mejoras, saben ustedes que se está hoy trabajando fuerte con este fideicomiso de más de 90 millones para mejorar las instalaciones y el cuidado de los animales.

P: Han sido cinco animales los que han fallecido, animales grandes de menos de dos años.

R: Bueno, habrá que ver cada caso en concreto. Yo creo que si analizamos el caso concreto hay unos que son muy claras las causas y los que no son claros que los aclaren.

P: ¿La reposición de los cinco días están estudiándose?

R: Si, la reposición de los días no vemos nosotros ningún problema en que se pueda dar para que la gente pueda tranquilamente realizar su verificación. Ya está la instrucción para que se analice desde el punto de vista normativo y se pueda dar esta ampliación.

P: ¿O podrían ser más?

R: Pues mira, dependiendo si el lunes ya estamos al cien por ciento funcionando.

P: ¿Seguirá tolerándose los bloqueos y la afectación a la ciudadanía?

R: Estamos nosotros buscando que el diálogo lleve a una solución del conflicto, se tiene que solucionar el conflicto, la Ciudad de México y el país no puede vivir en un conflicto eterno, no puede llevarse al infinito el conflicto, yo creo que se tiene que solucionar, ojalá tengamos señales pronto.

Nosotros estamos apoyando al magisterio en lo que corresponde a la Ciudad de México, los maestros deben de saber esto. El programa ‘Contigo Maestro’ está dando profesionalización y está dando un avance sustancial a los maestros de la Ciudad de México; yo creo que se puede replicar, se puede hacer de manera uniforme en todo el país y esto yo creo que vendría a aliviar muchas tensiones.

P: Una vez más está en la cancha federal la solución de esto.

R: Está en la cancha federal pero mira, la ciudad está demostrando que sí se puede, ustedes lo vieron, son testigos de cómo los maestros tenían miedo de ir al examen, cómo no estaban en posibilidades ni siquiera de pagar los derechos del examen. Hoy la Ciudad de México está pagando eso, o sea, me refiero al costo, estamos cubriendo ese costo para que los maestros puedan tener una profesionalización. Gracias.

Leave a Reply

− 1 = 5