• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tu Ciudad Te Re-Quiere Parque “La Hormiga”

Tu Ciudad Te Re-Quiere Parque “La Hormiga”

Fecha: 24 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Parque La Hormiga, Primera Sección del Bosque de Chapultepec

P: Del Metro ¿ya tiene algún balance de las afectaciones que tuvo el día de ayer la línea A?

R: Ya he comentado con el director general. Están los trabajos, me dice que no tendrá ninguna problemática la operación. Fue una lluvia fuertísima la que tuvimos el día de ayer. Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento que se terminaron el año pasado, la inversión de cerca 400 millones es lo que nos permite ahorita estar con mayor tranquilidad. Pero que les amplíe la información el director general, le vamos a pedir a Comunicación Social.

P: ¿Quedaron encharcados? o ¿siguen sin dar servicio las dos estaciones que están en el Estado de México, doctor?

R: Sí, por eso es lo que estamos planteando, para que el día de hoy estemos regularizados ya con toda la operación –se está trabajando fuerte-. Y se tendrán que hacer otras adecuaciones, tanto es ésta como en la estación de Hangares, que anunciaba yo en el Informe de gobierno, en el Cuarto Informe de Gobierno porque pues ahí el problema que tenemos es de los desniveles, de los hundimientos diferenciados.

P: Doctor, decía el director del Metro que parte de la problemática es porque México no atendía las tuberías ni la parte hídrica de los municipios.

R: Mira, yo creo que más que entrar ahora en un debate de esto, lo que tenemos que hacer es coordinarnos, trabajar. En dado caso que haya necesidad de que nos ayude el Estado de México, pues que se le haga el planteamiento directo.

P: Doctor, se mencionaba el caso de las exposiciones de Ricardo Monreal respecto a que su gobierno, en particular la Contraloría, traía una campaña en su contra, ¿me podría ampliar un poco de esto?

R: Pues desconozco exactamente, que nos diga el punto concreto. Pero nosotros tenemos, ustedes conocen las cifras de servidores públicos inhabilitados, son miles.

P: Sin embargo, doctor, la Contraloría, por ejemplo, ha iniciado investigaciones por hechos de delitos electorales, por ejemplo, contra el exdelegado en Coyoacán y del actual delegado en los que incluso la FEPADE ya se ha pronunciado que se han cometido algunas irregularidades, ¿qué ha pasado con esas investigaciones, por ejemplo?

R: Pues ustedes saben que al concluir el procedimiento, porque los procedimiento tiene plazos y términos legales se emiten las resoluciones, pero hay que dar primero todo el derecho de defensa, se tienen que desahogar las pruebas y después vienen las sanciones.

P: No hay campaña, ¿verdad?

R: No, no tenemos ningún interés Yo creo que ya vendrán después las campañas, ésas serán otras etapas de campañas.

P: El mando único respecto a las acusaciones de intelectuales en zonas como la Condesa sobre la inseguridad…

R: Eso sí es muy importante, mira. La Ciudad de México frecuentemente ha realizado diversas clausuras, y tenemos nosotros todos los oficios que se han mandado a las diferentes delegaciones, ahí mismo está la Cuauhtémoc, en la Cuauhtémoc debemos tener fácilmente, unos 20 o 25 oficios que se han enviado, después de que clausuramos nosotros el lugar. Pero yo creo que las delegaciones nos ayudan mucho si ellos clausuran, porque cuando tú refieres que un lugar excede el ruido, excede los horarios, o que se está vendiendo alcohol a menores, esa facultad la tienen las delegaciones, de verificación…, eso yo creo que es una intervención, como yo les decía, los vecinos se quejaron de varios lugares, de ahí de la Condesa que me parece que debieran de ser revisados. Y si no, como les dije a ustedes, los vamos a revisar nosotros.

P:…

R: Cada quien tiene sus ritmos y tiene sus formas de realizar. De lo que yo hablo es de las facultades que tenemos. Nosotros lo vamos a poder hacer si es que no se realizaron, pero yo creo que ahí tiene la oportunidad de que ellos mismos nos digan si está bien o está mal.

P: … con esta problemática, doctor…

R: Hablaron de algunos lugares que ya están tomando cartas en el asunto en la investigación las áreas de Gobierno, pero pues, me parece que ahí se puede trabajar.

P: Regresando al tema el Metro, el próximo año, ya se prevé un recorte presupuestal ¿esto afectará la construcción… la ampliación del Sistema de Transporte?

R: Si no nos dan recursos para la ampliación de la Línea A, pues, va a ser muy difícil que nosotros operemos esa ampliación. Es parte de las lógicas que no entiendo.

P: La población afectada, ¿cuál sería…?

R: Esa ampliación, si ahora estamos moviendo a más de 400 mil usuarios, fácilmente puede llegar a 700, 800 mil.

P: Ya por último doctor, el próximo lunes se cumplen dos años del caso Ayotzinapa… marchas ese día, se pretende llegar al Zócalo, ¿se les va a permitir el acceso?

R: Vamos a estar trabajando con ellos, y si no tenemos ningún evento en el Zócalo, se puede llegar y pueden estar en el templete como han estado en varias ocasiones, ya hay comunicación con ellos y casi te puedo anticipar, porque ya lo revisé con la secretaría de Gobierno, que no tenemos ningún problema, que está previsto.

 

Leave a Reply

+ 71 = 79