• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Arranque de entrega de vales electrónicos del programa “Uniformes y útiles escolares gratuitos 2016”

Arranque de entrega de vales electrónicos del programa “Uniformes y útiles escolares gratuitos 2016”

Fecha: 13 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Escuela Secundaria No. 45 “María Enriqueta Camarillo”

P: Hay movilizaciones otra vez en la ciudad. Ahora ya no solo es la CNTE, sino otras organizaciones ¿Ya están listos con el operativo?

R: Mira, he dado instrucciones ya a las áreas de Gobierno, de seguridad pública para que demos garantía de movilidad a la Ciudad de México.

Reitero mi llamado a todas estas organizaciones a que se realice en los cauces legales la manifestación.

Sabemos y tenemos medidas preventivas, permanentes de las Comisiones de Derechos Humanos para dar garantía del derecho a la manifestación, pero también vamos a cuidar que la ciudad no esté paralizada.

P: Se habla de 10 mil profesores de Chiapas que pueden venir el próximo miércoles ¿Se les va a permitir la entrada a la Ciudad de México?

R: Mira, hoy voy a hablar con el gobierno federal.

A mí me parece que se hacen las gestiones en sus estados, no es necesario que lleguen a la Ciudad de México.

P: ¿Haría un llamado entonces a que se resuelva esta problemática?

R: Que se resuelva. Y reiterando el llamado al gobierno federal para evitar que vaya a haber una mayor consecuencia en la Ciudad de México.

P: ¿Cuál es su opinión respecto a la detención de Rubén el líder de la CNTE?

R: Mira, yo la verdad lo que leo y la información que tenemos es que hay causas legales.

Lo único es que se respete el estado de derecho, que se den todas las garantías procesales como en cualquier otro caso.

Y, obviamente, la Ciudad de México no quiere ser escenario de confrontaciones y no quiere ser escenario de ningún tipo de brote de violencia.

Lo que debemos hoy de construir en el país es la armonía y la paz, no la violencia; no debe de haber violencia en ningún lado.

P: ¿No se planea quitarlos…?

R: Nosotros vamos a evitar a toda costa que haya violencia en la ciudad.

P: ¿Por eso no se planea quitarlos de la Ciudadela…?

R: No. Nosotros, mira eso lo estoy hablando con el gobierno federal y, obviamente, es algo que tiene que platicar y que tienen que estar ellos en una línea de comunicación.

P: Los daños que tiene la Ciudadela ya, precisamente, por la presencia…

R: Todos nosotros habremos de trabajar en el momento en que esté desocupada, lo mismo que se ha hecho en otros espacios.

P: Pero el Zócalo…

R: No, el Zócalo no. El Zócalo no. El Zócalo no. El Zócalo está destinado, en este momento, ya para otras actividades. En el Zócalo no vamos a permitir que haya…

P: ¿Hace un llamado al gobierno federal para que resuelva esta problemática?

R: Llamado al gobierno federal; nosotros estamos dispuestos a participar, estamos abiertos a poder tener la participación que se requiera. Ni el Zócalo, ni otra vez el Monumento a la Revolución, vamos a estar trabajando.

P: ¿Urgiría al gobierno federal para que resuelva y desocupe la Ciudadela?

R: Eso lo estamos haciendo de manera permanente, de manera permanente.

Yo entiendo que hay un trabajo y hay un trabajo de diálogo, pero es urgente ya que se resuelva esto.

P: Oiga doctor ¿Cuando venía a esta secundaria tenía algún apodo?, o ¿se acuerda de alguno de los apodos de sus compañeros?

R: Pues mira, aquí tienes de todo un poco. La verdad es que cuando yo entré aquí, como vieron en las fotos, estaba un poco más gordito, ya salí mucho más delgado, pues vas teniendo aquí varios cambios y hay de todo un poco.

P: ¿Pero se acuerda de su sobrenombre?

R: Mira siempre ha sido en lugar de Mancera, Manzano ¿no? Entonces, eran algunos de los que había por aquí.

P: Doctor, esta semana anunció que daría a conocer, en dónde saldría los nuevos Metrobuses, de la nueva norma que aplicaría, ¿estos Metrobuses que van a salir de que línea van, dónde van a meterlos? ¿Serían corredores…?

R: He dado instrucciones para que esta misma semanas tengamos chatarrización ya porque no se trata de estar conservando los vehículos, los vehículos que retiramos de circulación, ya sea por faltas administrativas, por violaciones a la concesión; pues vamos a destruir y cancelar las concesiones.

P: ¿Cuántos vehículos son?

R: Esta semana estaremos en algún evento de chatarrización.

P: ¿Cómo cuantos vehículos serían?

R: Yo calculó que debemos tener en dos bloques; un primer bloque puede ser de unos 700 ya y después alcanzaremos más de 1500.

P: O sea ¿es un hecho que ya no van a andar circulando en otros estados?

R: No, no. Vamos a dar garantía de eso. Por eso, me interesa mucho que ustedes puedan dar testimonio de que los vamos a chatarrizar.

P: ¿….van a quedar destruidos completamente?

R: Totalmente destruidos.

P: ¿700 esta semana?

R:Esperamos entre 700 y más de mil.

P: Oiga Doctor, ¿pero los nuevos microbuses, bueno los nuevos autobuses en qué corredor van a meterlos?, ¿cuál es la siguiente Línea del Metrobús?

R: La siguiente Línea del Metrobús es Reforma y la ampliación de la Línea cinco.

He dado instrucciones ya para que se trabajen de manera simultánea, tanto Reforma, como ampliación Línea cinco.

P: ¿A partir de cuándo, perdón?

R: Es un trabajo que lleva ya un avance sustancial, de proyectos ejecutivos; ahora pasaremos a la compra de los buses por parte de las empresas.

El caso de Reforma es muy particular porque se van a comprar los de doble piso.

Entonces, esto va avanzando, estarán listos el próximo año.

Y corredores, yo espero, que este mismo año, quizá en un mes, tengamos un corredor ya en Tlalpan.

P: Inaudible

R: Cero Rechazados. Mira Cero Rechazados es un programa que vamos a seguir impulsando con toda fuerza. Yo ahí tengo garantía, conjuntamente, con el gobierno federal y habremos de hacer una oferta de poco más o menos de 500 mil lugares.

P: ¿Y dónde se van a repartir?

R: Va a estar en los espacios conocidos, pero se sumarán Educación a Distancia, Certificados en muchos de los casos por la UNAM, por el Politécnico, universidades privadas que darán garantía de cuota, es decir, cuotas que estarán oscilando entre mil, mil 200 pesos —sin llegar nunca a la cuotas normales que cobran estas universidades— y opciones, tanto en el Estado de México, como en Morelos y en Hidalgo; apoyo de becas —que también tengo la garantía del Gobierno Federal—, pero no voy a soltar este programa.

P: ¿La página web cuándo estará lista?

R: Ya se van a hacer por parte de la Secretaría de Educación y van a poder hacer una consulta.

Vamos a hacer una difusión muy amplia en la Ciudad de México, tendremos móviles informativos en centro comerciales, etcétera.

P: Inaudible

R: No puede haber retroactividad en los derechos que se ha ganado. Hay un principio, que es el principio de progresividad, que está respaldado por las decisiones de la Suprema Corte y eso tiene garantía.

Leave a Reply

10 + = 16