• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Visita a la Planta de Asfalto

Visita a la Planta de Asfalto

Fecha: 25 DE MAYO DE 2016

Lugar: Avenida del Imán, colonia Ajusco, delegación Tlalpan
 
P: …la planta de asfalto y la inversión que se va a hacer en esta modernización.

R: Mira, lo que sea necesario, lo que vamos a trazar ahora es el plan estratégico. Los compañeros van a tener su garantía laboral.

Este será un lugar emblemático de la Ciudad de México, del antes y después. Aquí vamos a tener a compañeros trabajando, con un ambiente, como se hace en otras partes del mundo.

Ahora poníamos el ejemplo de Alemania, una planta que sí está conviviendo, es más, por los comentarios está en medio de un bosque. Eso es lo que queremos, no este lugar, no la emisión de gases que hoy se están generando, aunque se haya generado una reducción con gas natural, seguimos por la concentración y por el tipo de cantidades que se manejan, de todos maneras tenemos precursores de ozono.

Entonces, no vamos a seguir exponiendo a los compañeros, vamos a hacerlo con un plan integral, habrá seguramente mucho más verde en la planta y mucha más convivencia. Lo vamos a hacer de manera profesional.

P: ¿También… ?

R: Sí claro. O sea esto debe de convivir, así es como se está haciendo en otras partes del mundo, es un parque y ahí tienes tu fábrica.

P: ¿Se va a seguir produciendo asfalto, entonces?

R: Es como se trabajan ahora por ejemplo, las plantas de valorización de basura. O sea, lo que se ve es todo verde, es todo convivencia con el medio ambiente. Y el proceso que se realiza son procesos que llevan componentes eléctricos, que llevan otro tipo de energía.

P: ¿Va a ser cero emisiones?

R: Vamos a buscar que sea cero emisiones aquí.

P: ¿Cuánto emite la planta, cuánto emite para el asfalto?

R: Mira, tenemos, ¿las cantidades de asfalto Tungüí? Ahorita les dejo al secretario para que les dé todos los datos de producción y la secretaria del Medio Ambiente para que les comente algunos otros precursores que también tenemos acá.

P: La inversión, la inversión que va a tener.

R: No vamos a pararnos pues, por el tema de la inversión, porque aquí lo que queremos hacer es un proyecto muy importante. Es un proyecto donde participen las universidades; he encargado a la Secretaría de Obras que lo tengamos a la brevedad, quiero que los trabajadores también vayan y conozcan lo que se está haciendo en otras partes del mundo porque luego son los últimos que se enteran. Entonces, lo que quiero es que ellos se enteren exactamente como está.

P: El compromiso era cerrar la planta de asfalto ¿Por qué se cambio está decisión?

R: No.

P: Luego del parque este y todo lo que sucedió.

R: No, no, no; el compromiso está, o sea, esta planta no va a ser la misma planta nunca más. O sea, esta planta ya no va a ser así, los trabajadores no vamos a dejar que sigan así, el entorno no contará con este lugar así.

Por eso la denominación del cierre técnico, porque así es como se está trabajando; o sea, esta planta no va a funcionar así.

P: Se supone que hay contratos vigentes en este momento.

R: Todo lo que tiene, todo lo que tiene el secretario de Obras ya previsto, todo lo que se va a trabajar.

P: ¿Qué pasará con los trabajadores?

R: Todos los trabajadores siguen con su planta y siguen trabajando.

P: ¿El proyecto de Ciudad Futura continúa o ese ya de plano se dio carpetazo?

R: Mira, es que eso ya lo hemos platicado varias ocasiones, o sea, eso fue algo que estábamos viendo con diferentes áreas y jamás se ha palomeado.

P: Se puso que el programa de empleo temporal está siendo utilizado con fines electorales ¿Cuál es el espíritu de éste y cómo está operando?

R: Pues, es una acción estratégica y el Oficial Mayor les dará más detalles. Seguramente en el área de Política Laboral les pueden explicar exactamente todas las dudas que se han dado.

P: Pero niega que sea utilizado con esos fines.

R: En esta época todo se va a decir que son fines electorales. Seguramente el cierre de la planta también nos van a decir que es un fin electoral.

P: Volviendo al tema del medio ambiente, en la Secretaría de Energía dicen que en la Ciudad de México no se está aprovechando la energía solar y que no hay proyectos ¿Qué nos puede decir? ¿Hay algún proyecto?

R: No, claro que hay proyectos y lo sabe la Secretaría de Energía; además, no solo hay proyectos, sino hay solicitudes de varias autorizaciones.

P: ¿…incluye también que cierren Tula?

R: El llamado al Presidente Peña, es todo, porque mira, las acciones que se tienen que tomar son de muy alto nivel.

P: ¿La refinería tiene que cerrar?

R: Yo no sé si cerrar, pero son decisiones que se tienen que tomar, en ese corredor, en el corredor que viene desde Tula, son decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional y yo creo que, está bien que se den instrucciones pero estas deben ser globales y aquí participan varias áreas.

Entonces, yo reitero mi llamado a Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque sino al rato nos van a decir que no hay facultades para supervisar a los vehículos federales o que pueden verificarse de la manera que quieran y que no se van a homologar con las verificaciones.

P: Ese es el problema, pareciera que no hay señales de que se quiera regular el transporte de carga federal.

R: Yo espero que este llamado que está haciendo al Presidente de la República, pues tenga el eco correspondiente.

P: La contaminación en Xalostoc, ¿ahí que pediría?

R: Es integral, mira, todo el corredor. Y eso lo platicamos en la última reunión con el secretario de Medio Ambiente en la CAMe, tanto el titular de CAMe, como el secretario de Medio Ambiente nos dicen que se está preparando esta norma que incluye al corredor, pero yo creo y reitero mi llamado al Presidente de la República, para que él de manera directa también dé las instrucciones, insisto: Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el propio PEMEX y la Secretaría de Energía.

P: ¿Qué pasa con los maestros?, parece que no se les está permitiendo el acceso a la Ciudad de México, ¿cuál es la situación ahí?

R: Mira, todo lo que están haciendo, lo están haciendo de manera coordinada, no tengo yo ningún dato de que no se esté permitiendo el acceso, obviamente aquí estarán los maestros que tengan que estar, como siempre han participado en sus concentraciones. Lo único que reiteramos es que sean manifestaciones pacíficas y que no afecten en mayor medida la vida de la ciudad.

P: ¿Pero hay policía de la Ciudad de México en las salidas de Chalco, en Toluca?

R: Todo lo que venga de manera pacífica entrará a la ciudad.

P: Dice Derechos Humanos que envió medidas precautorias tanto al Gobierno Federal como al local, ¿las han recibido?

R: Pues si ya las recibieron las tienen que acatar. Obviamente las áreas que las hayan recibido del gobierno de la ciudad así las acatan.

P: ¿Se va a respetar el derecho de tránsito?

R: Sin ninguna duda. Siempre se ha respetado, lo que nosotros queremos también es que se respete la vida de la ciudad; tenemos dos importantes lugares en este momento que están desarrollando actividades que es el Zócalo capitalino, que es el Monumento a la Revolución, entonces nada más les dejamos constancia de qué es lo que estamos pidiendo nosotros que es que se respete también a la ciudad.

P: Se están concentrando en Avenida Juárez y también pretenden nuevamente llegar al Zócalo, ¿hay algún tipo de operativos?

R: No hay manera de que lleguen al Zócalo, no se va a permitir llegar al Zócalo.

P: Ayer se inundó la Central de Abasto, ¿hay alguna medida para que no vuelva a suceder esto?

R: Todo el tiempo estamos trabajando en el desazolve. Cuando tenemos, como lo que yo estaba explicando, todo lo que se vuelve inusual como en este calor que estamos todos resintiendo o las tormentas que de repente como la precipitación que tuvimos el día de ayer concentrada en una sola zona con mayor intensidad, pues la ciudad tiene que responder con todo lo que tenga.

P: ¿La basura…?

R: Pues más bien a basura, yo te diría que no se tire basura en las calles, ese es un problema. Ya lo han visto ustedes cómo están todas las trampas que tenemos en los diferentes caminos.

P: ¿Qué le podría responder al CONEVAL que dice que las restricciones al “Hoy no circula” se implementaron sin una previa evaluación?

R: Pues que le conteste la CAMe. Nosotros estamos observando lo que dicen los científicos en la CAMe, gracias.

 

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