• Miguel Ángel Mancera Espinosa

XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Fecha:20 DICIEMBRE DE 2016

Lugar: SalónTesorería de Palacio Nacional.

P: ¿Algo está fallando en torno a la seguridad? ¿Los gobernadores están fallando, qué es lo que está sucediendo?

R: Bueno, hoy hicimos planteamientos claros en cuanto a la aplicación del Sistema de Justicia Penal, hemos hecho un llamado a la homologación. Homologación en los centros de control, de comando, de cómputo. Homologación también en las tareas propias de todo lo que implica la implementación del sistema. Homologación en criterios judiciales, estamos teniendo también, disparidad en esto. Y esto está perjudicando mucho en los temas de seguridad.

 

P: Doctor, ¿hay falta de voluntad política desde el Congreso para no avanzar en el tema de darle certeza jurídica al ejército para que pueda salir de las calles?

R: Yo creo que mira, México lo que ha estado pendiente es de crear policía y es lo que tenemos que ocuparnos. Me parece muy importante crear Policía, crear Policía en todo el país. Es una inversión importante también la que hay que hacer y hay que cerrar filas en ese sentido. Si México no crea Policía, vamos a seguir necesitando del Ejército, de la Marina. Es importantísimo crear Policía en el país.

 

P: ¿Se han dormido los gobernadores para la profesionalización de policías?

R: Yo creo ha sido inercial esto. Ha sido pues así se ha ido llevando, pero es fundamental crear Policía en todo nuestro país.

 

P: Doctor, en cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal, mencionaba que se necesita más seguridad para las víctimas, toda esta parte, ¿ha habido algún riesgo justamente en la implementación?

R: No, pero necesitamos homologar y  no tenemos en este momento homologadas todas estas acciones y si no lo hacemos así, pues cada quien va a caminar en su sentido, y en el momento que se revise y que se evalúe, vamos a tener una disparidad total.

 

P: ¿En esa iniciativa  cómo va señor?

R: Vamos bien, hoy se aprobó, ya se aprobó; entonces, estaremos trabajando con el Consejo Nacional y seguramente con esto tendremos un avance sustancial.

 

P: ¿La Ciudad de México no necesita del Ejército, señor…?

R: Aquí no tenemos el Ejército. Sin embargo, yo he reiterado que reconocemos la labor tanto del Ejército, como de la Marina; y en las tareas sustanciales de cruce fronterizo también con la propia ciudad, ahí hemos recibido apoyo.

 

P: Doctor, ¿dos años son suficientes para, los que quedan del sexenio, para profesionalizar a los policías en todo el país?

R: No. Para crear Policía en todo el país yo creo que va a necesitarse más tiempo, pero hay que empezar. Hay que empezar a tener la evaluación clara y,  por supuesto, crear Policía. Reitero, es fundamental en México crear Policía. No nos hemos ocupado de eso.

 

Hoy es muy probable que sigamos con la misma cifra de más de 400 municipios que no tienen Policía; después, los municipios que tienen Policía y no tienen armamento, y después, los que tienen Policía y tienen armamento, pero no tienen capacitación; y de ahí vamos viendo los números cómo se van reflejando. Gracias. Muy amables a todos.

 

Leave a Reply

− 8 = 2